Emprender verde

Apostar por un negocio sustentable o ecológico es apostar por una gran oportunidad de negocio. Los negocios verdes ofrecen un excelente nicho de mercado para innovar.

12 abril, 2016

Cada día son más los emprendedores que se deciden por iniciar un negocio verde, pues la protección del medio ambiente cala cada vez más hondo entre los consumidores. Estos, a su vez, demandan productos y servicios que no sólo cumplan con la calidad de siempre, sino que además, estén comprometidos con el planeta y sean respetuosos con él. Aprovechando esta ola de efectos verdes, las Pyme también pueden convertirse en una gran idea de “negocio sustentable”, ya sea comprando o vendiendo elementos que no sean dañinos y que se enfoquen en la defensa y protección del medio ambiente como el eje rector de su modelo de negocio.

¿Por qué conviene pensar y emprender en verde?

Ayudan a generar más ingresos

Hay algunos productos que se venden más caros por ser especialmente creados para este mercado. El consumidor que conoce y ama el concepto verde puede pagar lo que sea por hacerse de un producto ecológico. Un ejemplo bastante ilustrativo de esta tendencia son los negocios gastronómicos que se enfocan en productos orgánicos o amigables con el ambiente. Los consumidores aprecian esta ventaja diferencial y están dispuestos a pagar más.

 

Permiten crear nuevos nichos

El concepto “Green Business” tiene múltiples alternativas de desarrollo. Incluso, si somos realmente creativos, se puede desarrollar una idea en la que de pronto nos encontremos totalmente solos, sin la sombra de alguna competencia, por lo que el éxito está prácticamente asegurado en los primeros años de vida de la empresa.

 

Reducen costos de operación

La ventaja más sobresaliente de un negocio verde es la reducción de costos de operación, lo que también se puede traducir en enormes beneficios netos para la empresa. Hay que analizar bien este tema, porque nos permitirá ahorrar mucho dinero para futuros proyectos.

 

Proyectan una mejor imagen de tu empresa

Al trabajar con el concepto “verde” estamos cumpliendo con la responsabilidad social. Esto puede ayudar a promocionar un negocio y obtener beneficios de mercadeo con una proyección incalculable. Los consumidores de hoy en día no sólo buscan precios bajos y calidad en una empresa, también buscan compromiso social con su comunidad y con el mundo. El ejemplo más claro de esta tendencia son los millennials.

Facilidades crediticias

Además de estas ventajas, transformar una idea de negocio (o una empresa ya establecida) en un “proyecto verde” nos permitirá acceder más fácilmente a apoyos y créditos bancarios. Ante los problemas de cambio climático, altas emisiones de carbono y escasez de agua, bancos como el Cooperative Bank (Reino Unido), el Triodos Bank (Holanda) y el GLS Gemeinschaftsbank AG (Alemania) han etiquetado como requisito fundamental el cumplir con un plan ecológico para toda aquella empresa que pretenda tramitar y obtener un crédito.

 

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