EMI y dos magnates pujan Warner Music Group

El grupo británico EMI (Electrical & Musical Industries, antiguamente Odeon), espera que se acepten los US$ 1.600/1.700 millones ofrecidos a Time Warner por Warner Music Group. Pero afronta una contraoferta brava.

20 noviembre, 2003

Autoridades de la firma inglesa confiaban en que la junta directiva de TW (ex AOL Time Warner) decida en favor de su propuesta. Esto zanjará definitivamente las incógnitas sobre el futuro de WMG en relación con el negocio en sí.

Como en otras negociaciones dentro del mismo sector, el asunto lleva ya meses de contactos alrededor de WMG. Pero EMI no es el único interesado en danza.

Un consorcio liderado por Haim Saban –multimillonario inversor en medios- y Edgar Bronfman (h), ex CEO de Seagram’s y aún director en Vivendi (adquirente de ese grupo) lanzó su propia oferta por Warner Music Group.

En verdad, la iniciativa se origina en el fracaso al intentar comprarle Universal Music Group a… Vivendi. A diferencia de EMI, el consorcio incluye la editorial Warner Chappel y, por tanto, la suma ofrecida se eleva a US$ 2.500 millones. Según algunos analistas, esta propuesta da a TW la opción de retener hasta 20% del paquete accionario.

Hay otra diferencia, inquietante para los británicos si TW opta por ellos: la eventual fusión podría hallar resistencia en las autoridades antimonopólicas a ambos lados del Atlántico. Esas instancias probablemente la consideren a la luz de otra unión: Sony Music y Bertelsmann´s Music Group (BMG).

Por de pronto, la Comisión Federal de Comercio ya ha advertido a Time Warner que revisaría una eventual fusión EMI-WMG. También la Comisión Europea espera el resultado de las negociaciones -sea con EMI, sea con el consorcio- para tomar cartas en el asunto. Pero hay un inconveniente: la clave de todo, Sony-BMG, recién pedirá autorización formal a los reguladores en enero. Igual podría ocurrir con EMI-WMG.

Entretanto, expertos y consultores sectoriales no se explican tanto afán por F&A, o sea concentración del negocio. Sobre todo porque, según se supo esta misma semana, las ventas globales cederán 9% este año y no pasarán de US$ 28.200 millones. Además, ciertas innovaciones en Internet pueden tornar anacrónicos, en algunos años, redes, canales y soportes actuales de música virtual.

Autoridades de la firma inglesa confiaban en que la junta directiva de TW (ex AOL Time Warner) decida en favor de su propuesta. Esto zanjará definitivamente las incógnitas sobre el futuro de WMG en relación con el negocio en sí.

Como en otras negociaciones dentro del mismo sector, el asunto lleva ya meses de contactos alrededor de WMG. Pero EMI no es el único interesado en danza.

Un consorcio liderado por Haim Saban –multimillonario inversor en medios- y Edgar Bronfman (h), ex CEO de Seagram’s y aún director en Vivendi (adquirente de ese grupo) lanzó su propia oferta por Warner Music Group.

En verdad, la iniciativa se origina en el fracaso al intentar comprarle Universal Music Group a… Vivendi. A diferencia de EMI, el consorcio incluye la editorial Warner Chappel y, por tanto, la suma ofrecida se eleva a US$ 2.500 millones. Según algunos analistas, esta propuesta da a TW la opción de retener hasta 20% del paquete accionario.

Hay otra diferencia, inquietante para los británicos si TW opta por ellos: la eventual fusión podría hallar resistencia en las autoridades antimonopólicas a ambos lados del Atlántico. Esas instancias probablemente la consideren a la luz de otra unión: Sony Music y Bertelsmann´s Music Group (BMG).

Por de pronto, la Comisión Federal de Comercio ya ha advertido a Time Warner que revisaría una eventual fusión EMI-WMG. También la Comisión Europea espera el resultado de las negociaciones -sea con EMI, sea con el consorcio- para tomar cartas en el asunto. Pero hay un inconveniente: la clave de todo, Sony-BMG, recién pedirá autorización formal a los reguladores en enero. Igual podría ocurrir con EMI-WMG.

Entretanto, expertos y consultores sectoriales no se explican tanto afán por F&A, o sea concentración del negocio. Sobre todo porque, según se supo esta misma semana, las ventas globales cederán 9% este año y no pasarán de US$ 28.200 millones. Además, ciertas innovaciones en Internet pueden tornar anacrónicos, en algunos años, redes, canales y soportes actuales de música virtual.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades