Eli Lilly arriesga perder ocho patentes en ocho años

Hay señales que desvelan a John Lechleiter, director ejecutivo de la empresa. Todavía en 2009 las ventas subían de US$ 20.400 millones a 21.800 millones (6,9%) y las ganancias iban de -US$ 2.100 millones a +4.300 millones (3,1%). Empiezan los despidos.

12 julio, 2010

<p>El problema es tan simple como alarmante: desde 2010, ir&aacute;n expirando en Estados Unidos patentes exclusivas que, en lo tocante a Eli Lilly ser&aacute;n ocho en otros tantos a&ntilde;os. En otras palabras, los gen&eacute;ricos ir&aacute;n quit&aacute;ndole mercado a espec&iacute;ficos de la farmoqu&iacute;mica cuya facturaci&oacute;n actual equivale a 75% del total.<br />
<br />
Lechleiter, un veterano que lleg&oacute; a la conducci&oacute;n reci&eacute;n en 2008, se ha comprometido a ir compensando previsibles retrocesos con desarrollo de drogas experimentales, Al mismo tiempo, se echa mano al remedio cl&aacute;sico: eliminaci&oacute;n de puestos laborales. Ya entre fines de 2008 y 2009, la plantilla disminuy&oacute; de 40.500 a 40.300 asalariados y habr&aacute; unos cinco mil despidos ulteriores en 2010/11.<br />
<br />
Precisamente el a&ntilde;o entrante se pierde la exclusividad sobre Zyrexa, popular antipsic&oacute;tico. Esto acelera un programa de 65 f&aacute;rmacos, inclusive dos potenciales estrellas. Ambas relacionadas con el mal de Alzheimer. <br />
<br />
Esta pol&iacute;tica de investigaciones parece descartar fusiones y adquisiciones tan extendidas en el negocio, seg&uacute;n se&ntilde;alan casos como Pfizer-Wyeth o Merck/Schering-Plough. A juicio de Lechleiter, &ldquo;no vemos evidencias de sinergias superiores a las de Eli Lilly, pese a presupuestos entre US$ 4.000 y 5.000 millones anuales&rdquo;.<br />
<br />
Por de pronto, la compa&ntilde;&iacute;a encara expandirse en el campo del diagn&oacute;stico, aunque no prevea tomar firmas de ese ramo. M&aacute;s bien, baraja la posibilidad de socios externos. En cuanto a se&ntilde;ales de recuperaci&oacute;n en la econom&iacute;a norteamericana, Lechleiter advierte que la farmoqu&iacute;mica no depende tanto de ciclos cortos de negocios cuanto de la reforma en el seguro m&eacute;dico.<br />
<br />
Al igual que sus colegas, el director ejecutivo del laboratorio no cree que las especialidades medicinales sean tan caras en Estados Unidos, pues significan apenas un d&eacute;cimo del gasto total en salud. Pero es hostil a varias propuestas de Barack Obama y ve con inquietud que algunos gobiernos clientes de la farmoqu&iacute;mica (Espa&ntilde;a, Italia) est&eacute;n compr&aacute;ndole menos a ra&iacute;z de la crisis financiera europea.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades