Electrónicos: ¿otro año de auge o el fin de las vacas gordas?

Por una parte, las firmas norteamericanas que fabrican electrónicos de uso final venden un optimismo casi fundamentalista. Por el otro, en el resto del mundo la industria del sector se prepara para un cimbronazo este mismo año.

27 enero, 2005

Las ventas al público de electrónicos “subirán este
año en Estados Unidos a unos US$ 125.000 millones, 11% sobre el récord
de 2004, 113.500 millones”, cree la Consumer Electronics Association (CEA,
donde al parecer la gente “consume” aparatos en vez de simplemente usarlos).
Los eufóricos pronósticos se difundieron, claro, en el encuentro
anual del negocio y se atribuyen al “creciente interés en cámaras
digitales, dispositivos para pasar música y televisores de alta definición
(TV-AD)”.

La misma fuente calcula que las ventas de cámaras podrían sumar
veinte millones de unidades, 17,% sobre las de 2004. Los ingresos resultantes
tal vez asciendan de US$ 4.500 millones el año pasado a 5.000 millones
en el actual (+8,9%). En especial, el segmento de TV digital ya saltó
47% en 2004 y alcanzó US$ 10.700 millones, estimulado por la demanda
de productos con pantalla de cristal líquido (PCL) o de plasma (PP).

Por cierto, las ventas norteamericanas de televisores
con PCL totalizaron moderados US$ 2.000 millones en 2004 y quizá lleguen
de las 853.000 unidades ese año a 1.400.000 en 2005 (+64%). Entretanto,
el año pasado se colocaron 6.900.000 unidades de reproductores digitales
de música, cifra más vale modesta pero que dobla la de 2003. En
dólares, las ventas pasaron de 440 millones a 1.200 millones y, para
2005, los arúspices de la CEA prometen alrededor de 1.700 millones.

Ahora bien, resulta que –fuera de la CEA- la industria de electrónicos
se ve venir una sacudida, en tanto la competencia y el declive de precios hacen
que los fabricantes cambien sus modelos de negocios. Las compañías
globales del sector afrontan un contexto casi tan duro como el mostrado hace
una generación por las grandes empresas de computadoras.

Nuevas tecnologías, aparición de más concurrentes y desplome
de precios constantes ya causan estragos en las utilidades de Sony, Philips
Electronics o Pioneer –entre otras- e imponen replantear estrategias y
tácticas. Cabe preguntarse, entonces, por qué la CEA exhibe un
optimismo tan a prueba de balas..

Por supuesto, el público usuario estará en clara ventaja, pues
las compañías se verán presionadas a seguir lanzando innovaciones,
aunque los precios continúen cediendo. Precisamente, los pronósticos
del “lobby” norteamericanos se centran en las novedades, pero nada
dicen sobre precios ni rentabilidad. Según revelan balances del IV trimestre
calendario (octubre-diciembre), hay problemas en Japón, Surcorea, Taiwán
y la Unión Europea. En conjunto, un mercado mayor que el de EE.UU.-Canadá.

Esta misma semana, Sony anuncia un descenso de 12% en ganancias operativas,
respecto de igual lapso de 2003. Los analistas de Amsterdam esperan que Philips
–una empresa con problemas desde hace tiempo- revele 40% de achicamiento
en utilidades netas, por pérdidas en TV y otros electrodomésticos.
En cuanto a subsegmentos, los precios para reproductores de videodiscos digitales
(DVD) vienen cayendo a razón de 30% anual desde julio.

Mucho más inquietantes son las proyecciones de precios para paneles
de PCL o PP. De acuerdo con la consultora especializada iSuppli, se han desmoronado
de US$ 310 en promedio a 195 (-37%) en el bienio 2003-4. Al contraerse este
insumo clave, quedan descolocados los televisores que cuesten más de
US$ 700/900. Pero esta gama supera en mucho lo que todavía se le cobra
al público, lo cual provocará una “guerra de precios”
encarnizada.

La alternativa de supervivencia contiene pocas opciones, más allá
de un “clásico” a menudo contraproducente, el recorte de costos
y personal. O se imitan las fusiones y adquisiciones típicas de sectores
anteriormente en crisis (computación, telecomunicaciones, entretenimiento,
hoy software empresario), o se cambia el negocio. Eso hacen ya Philips misma
y Thomson, las dos líderes de la UE. Entonces ¿por que la CEA
se aferra a una visión rosada del futuro?

Las ventas al público de electrónicos “subirán este
año en Estados Unidos a unos US$ 125.000 millones, 11% sobre el récord
de 2004, 113.500 millones”, cree la Consumer Electronics Association (CEA,
donde al parecer la gente “consume” aparatos en vez de simplemente usarlos).
Los eufóricos pronósticos se difundieron, claro, en el encuentro
anual del negocio y se atribuyen al “creciente interés en cámaras
digitales, dispositivos para pasar música y televisores de alta definición
(TV-AD)”.

La misma fuente calcula que las ventas de cámaras podrían sumar
veinte millones de unidades, 17,% sobre las de 2004. Los ingresos resultantes
tal vez asciendan de US$ 4.500 millones el año pasado a 5.000 millones
en el actual (+8,9%). En especial, el segmento de TV digital ya saltó
47% en 2004 y alcanzó US$ 10.700 millones, estimulado por la demanda
de productos con pantalla de cristal líquido (PCL) o de plasma (PP).

Por cierto, las ventas norteamericanas de televisores
con PCL totalizaron moderados US$ 2.000 millones en 2004 y quizá lleguen
de las 853.000 unidades ese año a 1.400.000 en 2005 (+64%). Entretanto,
el año pasado se colocaron 6.900.000 unidades de reproductores digitales
de música, cifra más vale modesta pero que dobla la de 2003. En
dólares, las ventas pasaron de 440 millones a 1.200 millones y, para
2005, los arúspices de la CEA prometen alrededor de 1.700 millones.

Ahora bien, resulta que –fuera de la CEA- la industria de electrónicos
se ve venir una sacudida, en tanto la competencia y el declive de precios hacen
que los fabricantes cambien sus modelos de negocios. Las compañías
globales del sector afrontan un contexto casi tan duro como el mostrado hace
una generación por las grandes empresas de computadoras.

Nuevas tecnologías, aparición de más concurrentes y desplome
de precios constantes ya causan estragos en las utilidades de Sony, Philips
Electronics o Pioneer –entre otras- e imponen replantear estrategias y
tácticas. Cabe preguntarse, entonces, por qué la CEA exhibe un
optimismo tan a prueba de balas..

Por supuesto, el público usuario estará en clara ventaja, pues
las compañías se verán presionadas a seguir lanzando innovaciones,
aunque los precios continúen cediendo. Precisamente, los pronósticos
del “lobby” norteamericanos se centran en las novedades, pero nada
dicen sobre precios ni rentabilidad. Según revelan balances del IV trimestre
calendario (octubre-diciembre), hay problemas en Japón, Surcorea, Taiwán
y la Unión Europea. En conjunto, un mercado mayor que el de EE.UU.-Canadá.

Esta misma semana, Sony anuncia un descenso de 12% en ganancias operativas,
respecto de igual lapso de 2003. Los analistas de Amsterdam esperan que Philips
–una empresa con problemas desde hace tiempo- revele 40% de achicamiento
en utilidades netas, por pérdidas en TV y otros electrodomésticos.
En cuanto a subsegmentos, los precios para reproductores de videodiscos digitales
(DVD) vienen cayendo a razón de 30% anual desde julio.

Mucho más inquietantes son las proyecciones de precios para paneles
de PCL o PP. De acuerdo con la consultora especializada iSuppli, se han desmoronado
de US$ 310 en promedio a 195 (-37%) en el bienio 2003-4. Al contraerse este
insumo clave, quedan descolocados los televisores que cuesten más de
US$ 700/900. Pero esta gama supera en mucho lo que todavía se le cobra
al público, lo cual provocará una “guerra de precios”
encarnizada.

La alternativa de supervivencia contiene pocas opciones, más allá
de un “clásico” a menudo contraproducente, el recorte de costos
y personal. O se imitan las fusiones y adquisiciones típicas de sectores
anteriormente en crisis (computación, telecomunicaciones, entretenimiento,
hoy software empresario), o se cambia el negocio. Eso hacen ya Philips misma
y Thomson, las dos líderes de la UE. Entonces ¿por que la CEA
se aferra a una visión rosada del futuro?

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades