El tráfico aéreo siguió creciendo en julio, pero más suavemente

Durante julio, según datos reunidos por la ANAC, el total de pasajeros transportados en Argentina (cabotaje más internacional) ascendió a 2.541.000, lo que significa un 25,2% más que en el mismo mes de 2022 y un 7,8% menos que en 2019.

11 agosto, 2023

Según Aviación News (la publicación que dirige Santiago García Rua), en lo que se refiere al acumulado enero-julio, el salto interanual fue del 44,7%.

Si bien este crecimiento del 25,2% sigue siendo un dato alentador, el número es inferior al nivel de crecimiento que venía mostrando el tráfico argentino mes a mes durante el primer semestre: en enero la mejora fue del 81,4%, en febrero 57,6%, en marzo 52,3%, en abril 35%, en mayo 36% y en junio 38,1%.

En cabotaje fueron 1.563.000 los pasajeros, con un incremento respecto a julio de 2022 del 28% y del 2,7% frente a igual mes de 2019. En lo que se refiere al acumulado, el salto interanual fue del 34,2%.

En cuanto al tráfico internacional (978.000 viajeros) el incremento fue del 21% respecto a julio de 2022 y del 63,4% en el acumulado. Sin embargo, la diferencia con el 2019 aún se mantiene un 20,7% abajo.

Dentro del cabotaje, un dato que llama la atención es que, pese a los records de pasajeros transportados en distintas fechas informados por Aerolíneas Argentinas, hoy la empresa estatal representa el 65% del tráfico de cabotaje y la suma de las low cost – Flybondi más JetSmart – el 34%. Esquema, punto más, punto menos, que se mantuvo estable a lo largo del año.

 

¿Cuáles fueron los aeropuertos argentinos con mayor movimiento en julio? (cabotaje e internacional): Los diez aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros durante el séptimo mes del año, fueron: Aeroparque 1.406.445 pasajeros (34% del total país), Ezeiza con 857.142 (20,7%), Bariloche con 296.810 viajeros (7,2%), Córdoba con 278.778 (6,7%), Mendoza 220.495 (5,3%), Salta 135.437 (3,3%), Iguazú 128.793 (3,1%), Neuquén 102.697 (2,5%), Ushuaia 94.199 (2,3%) y Tucumán 79.171 (1,9% del total país).

¿Cuáles los aeropuertos que más crecieron y cuales los que más cayeron en julio?: Un nuevo dato, incorporado por las estadísticas de la ANAC, señala cuales son los aeropuertos que más pasajeros de vuelos de cabotajes crecieron ese mes y cuales los que más cayeron. En el primer caso, Paraná (+ 81%), Catamarca (+62%), Rio Grande (+59%), Puerto Madryn (+56%), Córdoba (+44%), La Rioja (+42%), Mendoza (+39%), Ezeiza (+ 38%), Santa Rosa (+36%) y Comodoro Rivadavia (+31%). En el extremo opuesto, Termas de Rio Hondo (-100%), San Fernando (-26%), San Rafael -5%), Resistencias (-4%), Trelew (-4%), Viedma (-3%) y Rosario (-1%).

¿Cuál fue la participación de mercado en julio en cabotaje?: Aerolíneas Argentinas absorbió el 65% (71% en 2022) de los pasajeros trasportados; JetSmart el 16% (15% hace un año), Flybondi 18% (14% en 2022), Andes (0,6%) y American Jet 0,3% (en 2022 0,2%).

¿Qué nivel de ocupación tuvieron las empresas argentinas en julio?: Aerolíneas Argentinas 88% (3 puntos más que en 2022), JetSmart 88% (1 más que el año anterior), Flybondi 92% (91% en junio de 2022) y American Jet 56%, 13 puntos más que en 2022. El promedio de ocupación para el total cabotaje fue en este julio del 85%, es decir 1 punto menos.

¿Qué nivel de ocupación las internacionales?: 94% American Airlines y Air France, 92% United, Iberia y Avianca, 91% British, ITA y Copa y 90 Aeroméxico y Lufthansa.

¿Y cuáles las de menor nivel de ocupación en vuelos internacionales?: 71% BoA, 77% Turkish, 78% Air Europa y Andes, 80% Ethiopian, 81% JetSmart, Gol y KLM.

¿Cuáles fueron las 10 rutas internacionales con mejor ocupación en julio?: Ezeiza-Miami 95%, Ezeiza-Panamá 94%, Ezeiza-Bogotá 93%, Ezeiza-Madrid 93%, Córdoba-Panamá 92%, Bariloche-San Pablo 91%, Mendoza-Santiago 90%, Aeroparque-San Pablo 90%, Ezeiza-Nueva York 89% y Ezeiza-Frankfurt 89%.

¿Y cuáles las 10 rutas internacionales con menor ocupación?: Aeroparque-Montevideo 73%, Aeroparque-Punta del Este 75%, Córdoba-Lima 75%, Córdoba-Santiago 75%, Aeroparque-Santa Cruz de la Sierra 77%, Ezeiza-Santiago 81%, Ezeiza-Rio 84%, Ezeiza-San Pablo 84%, Aeroparque-Florianópolis 84% y Aeroparque-Santiago 84%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales?: Aerolíneas Argentinas 26%, Latam 18%, Copa y Gol 6%, Sky 5%, Iberia, American Airlines y JetSmart 4%. Otras 27%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales sin contar vuelos regionales?: Aerolíneas Argentinas 19%, Copa 15%, Iberia y American Airlines 12%, Air Europa y Lufthansa 6%, ITA y Air France 5%, KLM y United 4%. El resto de las compañías 12%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas regionales?: Aerolíneas Argentinas 28%, Latam 27%, Gol 10%, Sky 7%, JetSmart 6%, Avianca y Flybondi 4%.  Resto 14%.

¿Cuál la participación de mercado en las principales rutas internacionales?:

Argentina – Chile: Latam 40%, Sky 24%, Aerolíneas Argentinas 12%, JetSmart 12%, KLM 6%.

Argentina – Estados Unidos: American Airlines 46%, Aerolíneas Argentinas 28%, United 14% y Delta 12%

Argentina – Brasil: Aerolíneas Argentinas 34%, Latam 22%, Gol 21%, Flybondi 8%, Air Canada, Ethiopian y Turkish 3%, Emirates y JetSmart 2% y Swiss 1%.

Argentina España: 48% Iberia, 27% Aerolíneas Argentinas y 25% Air Europa

Respecto a carga: En cabotaje, las toneladas transportadas en julio de 2023 (358 tons) sube respecto al mismo mes del año anterior un 31,5%, pero son un 28,5% menos que en 2019. En el acumulado enero-julio las toneladas transportadas suben un 3,4%. Aerolíneas Argentinas transportó el 92% de la carga, JetSmart el 4% y el mismo porcentaje el resto.

En internacional, en lo que se refiere a exportaciones, las toneladas transportadas fueron 5843 lo que implica un crecimiento del 3,5% respecto a julio de 2022, y una caída del 30,2% comparado con igual mes de 2019. En el acumulado enero-julio se visualiza un incremento del 23,1% respecto a igual periodo de 2022.

En importaciones, las toneladas trasportadas en julio de 2023 (6.963) cayeron un 5,6% respecto al mismo mes del 2022, pero la comparación con julio de 2019 muestra una caída del 9,7% todavía. En el acumulado enero-julio, el salto positivo fue del 12,3%.

En total carga (importaciones más exportaciones), las 13.162 toneladas indican una caída de apenas el 1% respecto al mismo mes de 2022 pero un descenso aún mayor con relación a julio de 2019: -23,3%. En cambio, en el acumulado se percibe un incremento del 16,1%.

¿Qué aerolíneas transportaron la carga de julio? Exportaciones:  Latam 13%, American Airlines 12%, Avianca 9%, Aerolíneas Argentinas 9%, Atlas Air 7%, Lufthansa 6%, Aeroméxico 5%, UPS 5%, United 5%, Iberia 5% y Qatar 2%. Resto: 22%.

Importaciones: Latam 17%, Atlas Air 11%, Avianca y Aerolíneas Argentinas 7%, UPS 6%, American, Iberia y Kalitta Air 5%, Lufthansa 4%, Qatar 4%, Air Europa y United 3%. Resto: 24%

 

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