El peor año financiero en la historia de Sony

El fabricante de productos electrónicos japonés cerró su año 2011 con perdidas que superan los US$ 6.400 millones. Su nuevo CEO planea reorganizar la empresa para generar ganancias este año. ¿Podrá hacerlo?

10 abril, 2012

<p>Las perdidas de Sony fueron, finalmente, mayores a las anunciadas. 520.000 millones de yenes, o US$ 6.400 millones, es la cifra final de la p&eacute;rdida para la empresa nipona. As&iacute; lo anunci&oacute; el director de finanzas, Masaru Kato, en una conferencia en la casa central en Tokio. Aludi&oacute; tres razones principales: p&eacute;rdidas gigantes en su divisi&oacute;n de televisi&oacute;n, un Yen fuerte que dificulta la competencia y los desastres naturales que afectaron al pa&iacute;s asi&aacute;tico el a&ntilde;o pasado.</p>
<p>No anunciaron, como se especulaba, con la reducci&oacute;n de 10.000 puestos de trabajo. En Jap&oacute;n un recorte de este tama&ntilde;o perjudicar&iacute;a la imagen de la empresa porque se lo considera una infracci&oacute;n en sus pol&iacute;ticas de RSE. Aunque no lo anunci&oacute; Kato dijo que &ldquo;se est&aacute;n considerando todas las opciones&rdquo; en la reestructuraci&oacute;n que Sony planea desde que asumi&oacute; su nuevo CEO Kazuo Hirai (http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371264). La empresa espera tomar las medidas necesarias para generar ganancias por 180 millones de yenes. &ldquo;Habr&aacute; reformas y no tendremos miedo de aplicarlas. La gerencia se toma estos n&uacute;meros con mucha seriedad&rdquo;, concluy&oacute; Kato.</p>
<p>Sony, que supo ser la ni&ntilde;a bonita de la industria electr&oacute;nica con sus productos innovadores como el Walkman, es hoy una sombra de aquella. Aunque no es el &uacute;nico: Sharp anunci&oacute; tambi&eacute;n p&eacute;rdidas por 380.000 millones de yenes. Estos n&uacute;meros muestran que la industria electr&oacute;nica japonesa, que tuvo su auge en los 90, estar&iacute;a declinando.</p>
<p>El caso de Sony es a&uacute;n peor porque perdi&oacute; su dominio en varios sectores: su capacidad para hacer los reproductores de m&uacute;sica fue arrebatada por Apple y su divisi&oacute;n de televisi&oacute;n, que no pudo recuperarse nunca del advenimiento de las pantallas planas, no ha generado ganancias en a&ntilde;os. Un Yen fuerte tampoco ayuda porque le quita competitividad a las empresas que recibieron otro golpe a su producci&oacute;n durante los desastres naturales del a&ntilde;o pasado. Pero lo que realmente abult&oacute; las cifras de la p&eacute;rdida fueron los impuestos. Una revaluaci&oacute;n de los n&uacute;meros llev&oacute; a la compa&ntilde;&iacute;a a desembolsar 220.000 millones de yenes adicionales.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo cumplir&aacute; Harai y su equipo con su promesa de mayores ganancias para 2012? Muchos especulan con una reducci&oacute;n dr&aacute;stica de su planta. Hoy la compa&ntilde;&iacute;a emplea 168.200 personas a nivel global, la mayor&iacute;a de ellos en Jap&oacute;n en donde estos recortes siempre son un dolor de cabeza por estrictas leyes laborales. Medios japoneses han insinuado que la mayor&iacute;a de los despidos provendr&aacute;n de la divisi&oacute;n de televisi&oacute;n.</p>
<p>Hay quienes estiman que la verdadera oportunidad de Sony est&aacute; en su estrategia de entretenimiento: qu&eacute; dispositivos podr&aacute; mejorar para poder ofrecer opciones al dominio de Apple en reproductores de m&uacute;sica y tabletas. Sony, que cuenta con una divisi&oacute;n discogr&aacute;fica due&ntilde;a de contenidos populares, podr&iacute;a beneficiarse de integrar su software y su hardware para vender productos online.</p>
<p>Como resultado de este anuncio las acciones de la compa&ntilde;&iacute;a cayeron 3,5%, la mayor ca&iacute;da en tres semanas. El valor de la empresa en la bolsa ha visto tiempos mejores: hace un a&ntilde;o que solo decrece, para frustraci&oacute;n de accionistas y ejecutivos.</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades