El noticiero de TV, un modelo en crisis

Los jóvenes previeren buscar las noticias en fuentes online más que en los noticieros de televisión, según  una encuesta realizada en varios de los mercados más grandes.  El modelo de negocios de cadenas como CNN, MSNBC o Sky News pierde ante Facebook y otras formas de transmitir contenido.

16 junio, 2015

Aunque sea más chica la pantalla, el público joven se siente más interesado en enterarse de las noticias a través de las redes sociales. Se aburre menos que en el sillón frente al televisor, donde, al menos por ahora con la televisión tradicional, no tiene poder para saltearse lo que no le interesa. En cambio en Facebook, por ejemplo, lee o mira aquello que interesó a sus amigos, y si no le gusta personalmente, pues lo saltea y a otra cosa.Un informa publicado por el Reuters Institute for the Study of Journalism en la Universidad de Oxford, Inglaterra, indica que no solo los jóvenes prefieren online sino que muchos están abandonando el noticiero por televisión completamente.  

 

Otra investigación,  esta vez realizada por el Media Insight Project, del American Press Institute, también se destinó a estudiar los hábitos de la generación del Milenio en este respecto.  Gran parte de la preocupación proviene de datos que sugieren que los adultos entre 18 y 34 años  — los llamados generación del Milenio —  no visitan en Internet portales de noticias ni leen diarios impresos ni miran noticieros por televisión. En general, tampoco buscan noticias. Esta generación pasa más tiempo  en las redes sociales, muy a menudo desde dispositivos móviles.  Lo que preocupa es, entonces, que el descubrimiento de las noticias  es incidental, estrecho y pasivo, dado que no van a buscarlas sino que las encuentran al azar en un lugar social.

 

Estos jóvenes consumen información y noticias en modos notablemente diferente al de las generaciones anteriores y sus caminos hacia el descubrimiento  tienen muchos matices, según el estudio.

La televisión, por lo general, ha resistido bastante bien la era Internet y ha logrado mantener una audiencia más o menos estable en los mercados principales. Sin embargo, las noticias es el género que más amenazado está  porque la gente las encuentra durante todo el día en lugar de tener que esperar el horario “de las noticias”.

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