El negocio del deporte olímpico

El inicio de las Olimpiadas de Londres 2012 deja entrever el gran negocio de las transmisiones deportivas y de los patrocinadores corporativos. Con vistas a Brasil 2014 y Río de Janeiro 2016, América Latina se presenta como un mercado en expansión para la industria deportiva.

7 mayo, 2012

<p>A un mes del inicio de Londres 2012 es dif&iacute;cil establecer qu&eacute; pa&iacute;s espera con m&aacute;s ansiedad el inicio de las transmisiones. &iquest;Ser&aacute; la Gran Breta&ntilde;a de David Cameron que, en los diarios, aclara que las Olimpiadas salvar&aacute;n al pa&iacute;s de la recesi&oacute;n? &iquest;O tal vez sea Francia que, aliviada de no haber sido elegida como anfitriona, mira el espect&aacute;culo con alegr&iacute;a? China quiere sobrepasar su record ol&iacute;mpico obtenido en Beijing; eso depender&aacute; de sus atletas. Pero de todos los pa&iacute;ses es Brasil el que mejor est&aacute; pasando estos d&iacute;as de excitaci&oacute;n pre-ol&iacute;mpica.</p>
<p>No tiene nada que ver con las medallas que pueda conseguir en las competencias de este verano n&oacute;rdico sino con lo que viene, en t&eacute;rminos deportivos y econ&oacute;micos, para el gigante del sur. En 2014 la Fifa llevar&aacute; a cabo su mundial de f&uacute;tbol en el pa&iacute;s carioca y dos a&ntilde;os despu&eacute;s las Olimpiadas tendr&aacute;n lugar en R&iacute;o de Janeiro. Haber asegurado los dos eventos deportivos m&aacute;s importantes del mundo de manera consecutiva pone a Brasil al frente de la industria deportiva global.</p>
<p>Es una ocasi&oacute;n para celebrar con caipirinhas especialmente si se tienen en cuenta las cifras del negocio de transmisi&oacute;n y del auspicio corporativo. Las empresas est&aacute;n interesadas m&aacute;s que nunca en mercados emergentes y Brasil &ndash;Latinoam&eacute;rica en general- es el m&aacute;s din&aacute;mico de todos, con consultores pronosticando crecimientos r&eacute;cord en los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os. Inclusive en &eacute;pocas de vacas flacas la industria deportiva es una de las pocas en constante crecimiento. Para 2015 PricewaterhouseCoopers (PwC) estima que el crecimiento anual ser&aacute; de 3,7%.</p>
<p>En el centro del negocio est&aacute;n los derechos de transmisi&oacute;n y el auspicio corporativo. El valor cada vez m&aacute;s alto de los deportes de elite se ha vuelto una commodity. Las audiencias buscan la adrenalina de mirar estos deportes en vivo y las corporaciones se han vuelto sensibles a estos intereses, tratando de auspiciar cada vez m&aacute;s equipos y atletas.</p>
<p>En ese sentido las Olimpiadas se llevan la medalla dorada: en esta ocasi&oacute;n los auspicios ser&aacute;n por US$ 1000 millones. El a&ntilde;o pasado Comcast NBC Universal se hizo con los derechos de los Juegos para Estados Unidos hasta 2020 por US$ 4.400 millones.</p>
<p>De alguna manera Internet ha aumentado la demanda de las transmisiones en vivo, lo que representa una verdadera oportunidad para quienes son due&ntilde;os de los derechos. Aunque esa oportunidad viene con desventajas: Internet ha aumentado la capacidad de llegar a una audiencia m&aacute;s extensa, pero tambi&eacute;n ha vulnerado los derechos de transmisi&oacute;n. La corrupci&oacute;n es una de las razones por las que la regulaci&oacute;n se hace cada vez m&aacute;s necesaria. La Comisi&oacute;n Ol&iacute;mpica Internacional ha tomado un rol m&aacute;s activo en este sentido.</p>
<p>Lamentablemente para los equipos, la regulaci&oacute;n tambi&eacute;n ser&aacute; de sus finanzas, particularmente en el caso del f&uacute;tbol. Esperan que esto genere un modelo de negocios atractivo en el que, paulatinamente, m&aacute;s empresarios quieran participar. Esto es podr&iacute;a ser importante en los mercados emergentes, en donde la regulaci&oacute;n hoy es escasa.</p>
<p>Mientras tanto la audiencia, las empresas y los grandes medios de comunicaci&oacute;n se preparan para ver el gran espect&aacute;culo deportivo que son las Olimpiadas de verano. Para Brasil 2016 faltan otros cuatro a&ntilde;os.</p>

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