El home fitness, más antiguo que la escarapela

En realidad, los primeros antecedentes datan del 600 antes de Cristo.

Aun antes de la pandemia, ya el negocio mundial de los elementos para hacer ejercicios en casa representaba aproximadamente US$ 11.500 millones. Ahora que millones de personas se encuentran confinadas a sus hogares, están incorporando modos de hacer ejercicio que tienen sus raíces que van mucho más atrás que la colchoneta para hacer yoga.

Un viaje hacia atrás en la historia del home-fitness.

600 AC: El físico indio Susruta saca la primera recomendación conocida para hacer ejercicio moderados en casa como antídoto para la diabetes y la obesidad. Recomendaba a los pacientes caminar, correr, nadar o hacer depportes hasta que adviertieran una sensación de cansancio corporal. Susruta decía que “las enfermedades se alejan de la persona habituada al ejercicio físico”., que además brinda estado de alerta, mantiene la memoria y aumenta la inteligencia.”

300 DC: Un aristócrata romano adorna su casa siciliana con mosaicos que muestran mujeres en ropa de gimnasia lanzando el disco, corriendo y jugando a la peloga en la privacidad de su hogar. Eran días en que las mujeres tenían poco acceso a la vida pública. Aunque una muestra lo que se parece a las pesas modernas, es en realidad una herramienta para mantener el equilibrio durante el salto en largo.

 

1450: En una carta a sus hijos que se encuentran en la universidad de Toulouse, Francia, un físico ibérico les insta a hacer ejercicio adentro cuando no sea posible hacerlo en el exterior. “Si no pueden salir de sus habitaciones, por mal tiempo o porque no se lo permiten, suban escaleras rápido tres o cuatro veces o tengan en su habitación un palo pesado para usar como espada y pásenlo de una mano a la otra hasta que estén agotados. La carta se descubrió en el siglo 15 en Francia.

1796: El electricista londinense Francis Lowndes, obtiene la patente por una máquina para ejercitar articulaciones y músculos del cuerpo humano. El llama a esta máquina hogareña Gymnasticon.

 

1861: Con el advenimiento de la Revolución Industrial aparece una élite cada vez más sedentaria que busca hacer ejercicios en forma intencional. El inglés Gustav Ernst inventa un gimnasio hogareño portátil para que los victorianos hagan ejercicio en privado.

 

1890: La “silla de montar Vigor” promete a los usuarios los beneficios de salud de montar a caballo sin la inconveniencia de tener que salir de casa o tener un caballo “: “Es buena para la figura, buena para el cutis y especialmente buena para la salud”, rezaba la publicidad.

1922: Un emprendedor de Chicago llamado Wallace Rogerson graba un disco titulado “Adelgace con música” que explica una serie de ejercicios para hacer en casa.

1929:  El físico-culturista Charles Atlas crea con un socio un ejercicio hogareño llamado “Dynamic Tension” que se pide por correo Surge el interés por adelgazar entre las mujeres y por cultivar músculos entre los hombres.

1948: Aparece en Estados Unidos el primer programa de fitness por televisión. Lo conduce Paige Palmer, quien da además consejos sobre nutrición, moda y estado físico.

1977: El VHS hace su entrada en Estados Unidos. Hasta este momento los gimnasios se centraban primeramente en el físico-culturismo,. El advenimiento del VHS hace más fácil a las mujeres hacer ejercicios en la privacidad de sus hogares. En 1982, la actriz Jane Fonda saca “Jane Fonda’s Workout,” que llega a vender 17 millones de ejemplares y se convierte en el video de más venta de todos slos tiempos.

1984: La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos levanta las regulaciones sobre longitud de avisos comerciales y así nace el infomercial. El medio prospera con productos de auto-mejoramiento, que incluyen equipos de home fitness.

1996:  Total Gym, un aparato de home fitness auspiciado por Chuck Norris y la modelo Christie Brinkley, saca su primer infomercial y vende 4 millones de unidades.

2005: Aparece YouTube y muy poco después los videos gimnásticos del canal. YouTube permite a los maestros de yoga y los instructores físicos obtener millones de seguidores sin que ni el estudiante ni el profesor salgan de sus casas.

2013: Una exitosa campaña publicitaria de Kickstarter lanza Peloton, una bicicleta fija que permite que los usuarios sigan clases que les llegan por streaming video directamente a la bicicleta. Desde entonces la compañía ha vendido 577.000 bicicletas y cintas de caminar. El año siguiente, Fitbit anunció una app y un sitio web para sus rastreadores wearables que permite a los usuarios sincronizarlos con sus teléfonos y otros dispositivos

El del Home fitness es un segmento comercial que comprende de todo: desde videos, ropa y elementos para entrenar hasta apps y elementos electrónicos. . La pandemia actual le viene de perillas para crecer todavía más.

 

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