El gran escenario detrás de la fusión Iberia-British Airways
Finalmente, parece que esta vez va en serio. Tras dos años de arduas negociaciones las dos aerolíneas de España y de Gran Bretaña firmaron el acuerdo de fusión para operar como una sola empresa antes de fin de año, con una flota de 408 aviones y 200 destinos. La tendencia es hacia alianzas entre los grandes jugadores.
8 abril, 2010
<p>El acuerdo aún tiene que ser aprobado por la Comisión Europea en Bruselas y por los accionistas de las dos empresas, fuertemente endeudadas. <br />
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Estos son los grandes números: Iberia y British Airways transportarán en conjunto a más de 58 millones de pasajeros al año y esperan obtener sinergias por un valor de 400 millones de euros (unos US$ 530 millones) anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva aerolínea. <br />
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La nueva sociedad será denominada International Consolidated Airlines Group. No obstante, tanto Iberia como British Airways conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones. <br />
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Lo cierto es que la recesión económica está acelerando la racionalización del negocio aéreo. La condición básica que pone la Comisión Europea para aceptar la alianza entre British Airways e Iberia es que cedan sectores de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Heathrow. <br />
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La profundización de la alianza entre British Airways (BA) y American Airlines (AA) aumentaría su posición dominante en las rutas del Atlántico norte que salen de Heathrow, uno de los hubs más importantes de Europa. <br />
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La Unión Europea podría autorizar el acuerdo si las empresas ceden algunos sectores en Heathrow y permiten la competencia foránea en ciertas rutas transatlánticas. Las transportadoras también están buscando el permiso de las autoridades antimonopólicas en Estados Unidos para profundizar los lazos, armonizar cronogramas de vuelos y tarifas, compartir ingresos y mercados. Hasta hace bastante poco las autoridades antimonopólicas habían prohibido tal colaboración – pero la recesión económica incentivó un replanteo que podría terminar cambiando el negocio aéreo mundial.<br />
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Por su parte las aerolíneas estadounidenses United Airlines y US Airways mantienen conversaciones para una posible fusión, que daría lugar a una de las mayores compañías aéreas a nivel mundial, según The New York Times.</p>
<p>La política de alianzas. El caso BA-AA para las autoridades antimonopólicas estadounidenses está basado fundamentalmente en igualdad de tratamiento para su alianza Oneworld, mientras otros agrupamientos de aerolíneas ya han profundizado sus relaciones:</p>
<p>1. Alianzas transatlánticas. Los principales competidores de Oneworld, Star Alliance y Sky Team, que agrupan a la mayoría de las otras grandes transportadoras de Estados Unidos y la Unión Europea, ya han recibido un cierto grado de inmunidad antitrust. BA-AA señalan también que Oneworld sólo tiene 20% del mercado del atlántico norte, comparado con 41% de Star y 29% de Sky Team. Sin embargo, el hub de Heathrow es cualitativamente más valioso y las aerolíneas independientes, como Virgin Atlantic, se oponen vigorosamente a la asociación entre BA y AA . (BA sola controla 41% de los lotes de Heathrow.) BA argumenta que el acuerdo de “cielos abiertos” entre Estados Unidos y la Unión Europea abrió Heathrow lo suficiente como para tranquilizar las preocupaciones antimonopólicas. De todas maneras, tanto BA como AA se verán obligadas a hacer más concesiones a cambio de un acuerdo.</p>
<p>2. Alianzas trans-pacífico. Continental y la japonesa All Nippon Airways (ANA) han firmado un acuerdo similar mediante el cual comparten códigos, salones VIP y programas de viajeros frecuentes. (ANA es miembro de Star alliance, a la que se sumó Continental en octubre del año pasado.) Este acuerdo podría extenderse para compartir ingresos con United Airlines (también miembro de Star) y varias rutas trans-Pacífico. <br />
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