El gran escenario detrás de la fusión Iberia-British Airways

Finalmente, parece que esta vez va en serio. Tras dos años de arduas negociaciones las dos aerolíneas de España y de Gran Bretaña firmaron el acuerdo de fusión para operar como una sola empresa antes de fin de año, con una flota de 408 aviones y 200 destinos. La tendencia es hacia alianzas entre los grandes jugadores.

8 abril, 2010

<p>El acuerdo a&uacute;n tiene que ser aprobado por la Comisi&oacute;n Europea en Bruselas y por los accionistas de las dos empresas, fuertemente endeudadas. <br />
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Estos son los grandes n&uacute;meros: Iberia y British Airways transportar&aacute;n en conjunto a m&aacute;s de 58 millones de pasajeros al a&ntilde;o y esperan obtener sinergias por un valor de 400 millones de euros (unos US$ 530 millones) anuales a partir del quinto a&ntilde;o de funcionamiento de la nueva aerol&iacute;nea. <br />
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La nueva sociedad ser&aacute; denominada International Consolidated Airlines Group. No obstante, tanto Iberia como British Airways conservar&aacute;n sus respectivas marcas y sus operaciones. <br />
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Lo cierto es que la recesi&oacute;n econ&oacute;mica est&aacute; acelerando la racionalizaci&oacute;n del negocio a&eacute;reo. La condici&oacute;n b&aacute;sica que pone la Comisi&oacute;n Europea para aceptar la alianza entre British Airways e Iberia es que cedan sectores de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Heathrow. <br />
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La profundizaci&oacute;n de la alianza entre British Airways (BA) y American Airlines (AA) aumentar&iacute;a su posici&oacute;n dominante en las rutas del Atl&aacute;ntico norte que salen de Heathrow, uno de los hubs m&aacute;s importantes de Europa. <br />
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La Uni&oacute;n Europea podr&iacute;a autorizar el acuerdo si las empresas ceden algunos sectores en Heathrow y permiten la competencia for&aacute;nea en ciertas rutas transatl&aacute;nticas. Las transportadoras tambi&eacute;n est&aacute;n buscando el permiso de las autoridades antimonop&oacute;licas en Estados Unidos para profundizar los lazos, armonizar cronogramas de vuelos y tarifas, compartir ingresos y mercados. Hasta hace bastante poco las autoridades antimonop&oacute;licas hab&iacute;an prohibido tal colaboraci&oacute;n &ndash; pero la recesi&oacute;n econ&oacute;mica incentiv&oacute; un replanteo que podr&iacute;a terminar cambiando el negocio a&eacute;reo mundial.<br />
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Por su parte las aerol&iacute;neas estadounidenses United Airlines y US Airways mantienen conversaciones para una posible fusi&oacute;n, que dar&iacute;a lugar a una de las mayores compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas a nivel mundial, seg&uacute;n The New York Times.</p>
<p>La pol&iacute;tica de alianzas. El caso BA-AA para las autoridades antimonop&oacute;licas estadounidenses est&aacute; basado fundamentalmente en igualdad de tratamiento para su alianza Oneworld, mientras otros agrupamientos de aerol&iacute;neas ya han profundizado sus relaciones:</p>
<p>1. Alianzas transatl&aacute;nticas. Los principales competidores de Oneworld, Star Alliance y Sky Team, que agrupan a la mayor&iacute;a de las otras grandes transportadoras de Estados Unidos y la Uni&oacute;n Europea, ya han recibido un cierto grado de inmunidad antitrust. BA-AA se&ntilde;alan tambi&eacute;n que Oneworld s&oacute;lo tiene 20% del mercado del atl&aacute;ntico norte, comparado con 41% de Star y 29% de Sky Team. Sin embargo, el hub de Heathrow es cualitativamente m&aacute;s valioso y las aerol&iacute;neas independientes, como Virgin Atlantic, se oponen vigorosamente a la asociaci&oacute;n entre BA y AA . (BA sola controla 41% de los lotes de Heathrow.) BA argumenta que el acuerdo de &ldquo;cielos abiertos&rdquo; entre Estados Unidos y la Uni&oacute;n Europea abri&oacute; Heathrow lo suficiente como para tranquilizar las preocupaciones antimonop&oacute;licas. De todas maneras, tanto BA como AA se ver&aacute;n obligadas a hacer m&aacute;s concesiones a cambio de un acuerdo.</p>
<p>2. Alianzas trans-pac&iacute;fico. Continental y la japonesa All Nippon Airways (ANA) han firmado un acuerdo similar mediante el cual comparten c&oacute;digos, salones VIP y programas de viajeros frecuentes. (ANA es miembro de Star alliance, a la que se sum&oacute; Continental en octubre del a&ntilde;o pasado.) Este acuerdo podr&iacute;a extenderse para compartir ingresos con United Airlines (tambi&eacute;n miembro de Star) y varias rutas trans-Pac&iacute;fico. <br />
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