El fútbol en una nueva era de rentabilidad

Ingresos récord en las ligas de fútbol más importantes de Europa han creado una nueva era de rentabilidad para los principales clubes del continente.

Sumando los ingresos de las principales divisiones en Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia, se llaga a la cifra de 14.700 millones de euros en la temporada 2016-17, 9% más que el año anterior.

 

Según la revisión anual de las finanzas de los clubes que realiza la consultora Deloitte, la Premier League inglesa retiene su posición en el tope de la tabla con sus 20 clubes generando 5.300 millones de euros de ingresos por derechos de transmisión, auspicios y entradas.

 

Aunque se gastaron enormes cifras en transferencia de jugadores estrella, ningún equipo de la Premier League tuvo pérdidas operativas en 2016-17, lo cual quiere decir que ninguna de esas cifras estaba más allá de sus posibilidades.

 

Dan Jones, socio del Sports Business Group de Deloitte opina que estas cifras marcan una “revolución financiera”. “Lo que hemos visto en estos últimos cinco años es una extraordinaria transformación en las finanzas del fútbol”.

 

Algo parecido pasó en otras ligas. Un nuevo acuerdo por los derechos televisivos de La Liga de España llevó a los clubes que la integran a generar 2.860 millones de euros en ingresos durante la temporada 2016-17, superando a la Bundesliga de Alemania para ocupar el segundo puesto.

 

En proporción a los ingresos, cayeron los sueldos que pagaron a sus jugadores los clubes en Inglaterra, España, Italia y Francia.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades