El acuerdo Yahoo-Google tropieza con resistencias

Anunciantes y legisladores temen aumentos de precios, reducción de competencia y pérdida de privacidad, entre otras cosas.

24 junio, 2008

<p>Seg&uacute;n informa Adage.com en el d&iacute;a de hoy, el acuerdo de Yahoo con Google para avisos en b&uacute;squedas online podr&iacute;a generar en los anunciantes preocupaciones sobre nivel de precios y situaciones monop&oacute;licas. En el Congreso, el acuerdo est&aacute; generando cada vez m&aacute;s preocupaciones sobre privacidad y competencia. </p>
<p>Mientras el departamento de justicia revisa el impacto antimonop&oacute;lico del acuerdo, miembros del congreso anticiparon que la sociedad podr&iacute;a revigorizar una lucha de larga data sobre temas de privacidad y conducir a mayor vigilancia de la actividad de marketing online. </p>
<p><strong>Los intereses de los anunciantes</strong></p>
<p>Esto significa que los anunciantes que plantean temas de competencia con relaci&oacute;n al acuerdo Google-Yahoo podr&iacute;an tener que caminar sobre la delgada l&iacute;nea entre comunicar esas preocupaciones y concitar demasiada atenci&oacute;n en el congreso, que tambi&eacute;n relaciona el tema con la privacidad. Si bien publicidad y protecci&oacute;n de la privacidad son dos temas que no se excluyen mutuamente, los marketineros por lo general prefieren siempre la auto regulaci&oacute;n a la regulaci&oacute;n del congreso. </p>
<p>Hay por lo menos cinco comisiones en el congreso analizando diversos aspectos de los acuerdos. Esta semana hay una audiencia en la C&aacute;mara de Representantes organizada por un panel de la comisi&oacute;n de Pymes para analizar ventajas y peligros de la publicidad online para las peque&ntilde;as empresas<br />
Adem&aacute;s, el panel antimonop&oacute;lico de la comisi&oacute;n judicial del Senado y el panel de la comisi&oacute;n del comercio y protecci&oacute;n del consumidor anunciaron planes para audiencias separadas. La primera s&oacute;lo se propone analizar Google/Yahoo, la otra es m&aacute;s amplia. </p>
<p>Lo que preocupa espec&iacute;ficamente: las fechas en que las compa&ntilde;&iacute;as comunicaron; c&oacute;mo llegaron a la conclusi&oacute;n que su sociedad significar&iacute;a para Yahoo US$800 millones de ingresos adicionales; y el porcentaje de los US$ 800 millones atribu&iacute;ble a nuevo tr&aacute;fico de b&uacute;squedas versus aumento de precios. </p>
<p>Independientemente de la actividad en el Congreso, el departamento de justicia est&aacute; analizando los aspectos antimonop&oacute;licos del acuerdo Yahoo-Google y ha pedido a los clientes que se expidan sobre el posible impacto en audiencias privadas, a puertas cerradas. En esas audiencias, el Departamento de Justicia interrogar&aacute; a los m&aacute;s grandes clientes de Google y de Yahoo sobre si el acuerdo reducir&aacute; la competencia o aumentar&aacute; precios. Tambi&eacute;n les preguntar&aacute; si hay beneficios para los consumidores o si es simplemente una transferencia de riqueza de los anunciantes a Google y a Yahoo. </p>
<p>Las conversaciones entre los anunciantes y el Departamento de Justicia est&aacute;n protegidas legalmente con car&aacute;cter de &quot;confidencial&quot;. Por esa raz&oacute;n, una persona cercana a Microsoft dijo que lo que la gente ve p&uacute;blicamente, en t&eacute;rminos de lo que sienten los anunciantes sobre el acuerdo, no es toda la historia. Sugiri&oacute; asimismo que algunos marketineros pueden optar por mantener silencio en p&uacute;blico para preservar su relaci&oacute;n con Google. </p>
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