EE.UU.: legisladores contra la fusión entre Univisión y HBC

Aumenta la resistencia de legisladores demócratas a la fusión entre Univisión Comunicaciones e Hispanic Broadcasting Corporation (HBC). El casamiento involucra US$ 3.500 millones y la hegemonía en medios audiovisuales de habla castellana.

26 mayo, 2003

Días atrás, ocho miembros del Congreso, entre ellos Thomas Daschle
-líder de la minoría opositora en el Senado- y Hillary Clinton (Nueva
York) remitieron a la Comisión Federal de Comunicaciones un extenso memorando
sobre el caso Univisión-HBC. Sostienen que “la fusión dejaría
todo un segmento de medios en castellano bajo el control de dos empresas -Univisión,
Clear Channel Communications- que, en rigor, no se originaron en la colectividad
hispanófona, la mayor minoría étnica y lingüística
del país.

El acuerdo, si cristaliza, dejará en manos de Univisión más
de 70% del mercado en Estados Unidos, sin contar subsidiarias o controladas
en Méjico. La fuente técnica del memo opositor es el Instituto
Nacional de Políticas Hispanas, organización no gubernamental
sin fines de lucro encabezada por el otro senador demócrata neoyorquino,
Efraín González (su familia proviene de Puerto Rico).

El resultado de la fusión “constituiría un semimonopolio
nada bueno para la colectividad ni para el negocio de las comunicaciones”,
afirma el congresista. Por su parte, Univisión aclaró que no está
uniéndose a CCC, sino que ésta canjeará el 26% que tiene
en HBC por 7% en el futuro grupo. Ejecutivos de lasa dos firmas en negociaciones
sospechan que la ofensiva parte, realmente, de la tercera cadena en castellano,
Spanish Broadcasting System (SBS ya intentó bloquear la fusión
ante la justicia, sin éxito).

Días atrás, ocho miembros del Congreso, entre ellos Thomas Daschle
-líder de la minoría opositora en el Senado- y Hillary Clinton (Nueva
York) remitieron a la Comisión Federal de Comunicaciones un extenso memorando
sobre el caso Univisión-HBC. Sostienen que “la fusión dejaría
todo un segmento de medios en castellano bajo el control de dos empresas -Univisión,
Clear Channel Communications- que, en rigor, no se originaron en la colectividad
hispanófona, la mayor minoría étnica y lingüística
del país.

El acuerdo, si cristaliza, dejará en manos de Univisión más
de 70% del mercado en Estados Unidos, sin contar subsidiarias o controladas
en Méjico. La fuente técnica del memo opositor es el Instituto
Nacional de Políticas Hispanas, organización no gubernamental
sin fines de lucro encabezada por el otro senador demócrata neoyorquino,
Efraín González (su familia proviene de Puerto Rico).

El resultado de la fusión “constituiría un semimonopolio
nada bueno para la colectividad ni para el negocio de las comunicaciones”,
afirma el congresista. Por su parte, Univisión aclaró que no está
uniéndose a CCC, sino que ésta canjeará el 26% que tiene
en HBC por 7% en el futuro grupo. Ejecutivos de lasa dos firmas en negociaciones
sospechan que la ofensiva parte, realmente, de la tercera cadena en castellano,
Spanish Broadcasting System (SBS ya intentó bloquear la fusión
ante la justicia, sin éxito).

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