EE.UU.: aumentan los vuelos directos

Hace treinta años, la mayoría de las aerolíneas estadounidenses hacían vuelos directos. Pero con la desregulación de 1978 se crearon los “hubs” y las infinitas conexiones. Ahora, vuelven los vuelos directos.

4 mayo, 2005

Las grandes aerolíneas están comenzando a agregar vuelos directos.
El movimiento podría resultar en uno de los cambios más grandes
que registra el negocio desde que adoptó la estrategia del hub, como centro
distribuidor de vuelos a finales de los ´70. En el último año agregaron
134 rutas sin paradas y parece también que los vuelos van a ser más
baratos que antes.

Lo que motoriza el cambio es la rivalidad entre las grandes aerolíneas
por un lado y las baratas por el otro, como JetBlue y Air Tran Airways. La última
aerolínea en agregar vuelos sin escalas es Southwest Airlines. En el
último año, Delta sola introdujo 44 vuelos sin escalas. Within
the last 12 months, Delta alone has introduced 44 nonstop flights, and travelers
can fly directly from Greensboro to Tampa. Northwest Airlines también
adhiere, incorporando 39j rutas directas entre distintos puntos del país.

Según Back Aviation, los vuelos directos – esos que no implican un viaje
a través de un hub de la aerolínea – han retornado al nivel de3
2001. En realidad, el vuelo directo era lo común antes de que se desregulara
el negocio en 1978. Durante generaciones, los pasajeros tomaban el avión
en sus aeropuertos de partida y sólo se bajaban al llegar a destino.
No sabían lo que es correr por los pasillos de aeropuertos intermedios
tratando de no perder el siguiente tramo. Pero una vez que se levantó
la regulación, las grandes aerolíneas comenzaron a generar hubs
como una forma de usar recursos de forma más eficiente. Para incentivar
a los clientes a hacer conexiones, esos vuelos costaban menos que los directos.

Como gastaban miles de millones de dólares creando hubs en lugares como
Pittsburgh, Atlanta y Cincinnati, las aerolíneas tenían mucho
interés en asegurar que los pasajeros los usaran. Con mucha más
razón después de los ataques terroristas de septiembre 2001, que
empeoraron las ya débiles condiciones del negocio aéreo. Pero
simultáneamente las aerolíneas baratas vieron una oportunidad.
Aunque tenían hubs, esas compañías hacían del vuelo
directo su especialidad… y así comenzaron a aumentar su participación
en el mercado.

Entonces, ahora que las aerolíneas baratas manejan la tercera parte de
los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos, las principales compañías
las imitan agregando vuelos directos. Al hacerlo, una de las principales herramientas
fueron los jets regionales, que son más cómodos para pasajeros
que los aviones a turbina y además cargan más gente. Las aerolíneas
pueden llenar un jet regional de 50 o 70 asientos en rutas donde no podrían
vender todos los asientos en un avión más grande. Y usar esos
jets significa, para las grandes empresas, liberar los grandes aviones para
rutas de alto volumen de pasajeros.

Las grandes aerolíneas están comenzando a agregar vuelos directos.
El movimiento podría resultar en uno de los cambios más grandes
que registra el negocio desde que adoptó la estrategia del hub, como centro
distribuidor de vuelos a finales de los ´70. En el último año agregaron
134 rutas sin paradas y parece también que los vuelos van a ser más
baratos que antes.

Lo que motoriza el cambio es la rivalidad entre las grandes aerolíneas
por un lado y las baratas por el otro, como JetBlue y Air Tran Airways. La última
aerolínea en agregar vuelos sin escalas es Southwest Airlines. En el
último año, Delta sola introdujo 44 vuelos sin escalas. Within
the last 12 months, Delta alone has introduced 44 nonstop flights, and travelers
can fly directly from Greensboro to Tampa. Northwest Airlines también
adhiere, incorporando 39j rutas directas entre distintos puntos del país.

Según Back Aviation, los vuelos directos – esos que no implican un viaje
a través de un hub de la aerolínea – han retornado al nivel de3
2001. En realidad, el vuelo directo era lo común antes de que se desregulara
el negocio en 1978. Durante generaciones, los pasajeros tomaban el avión
en sus aeropuertos de partida y sólo se bajaban al llegar a destino.
No sabían lo que es correr por los pasillos de aeropuertos intermedios
tratando de no perder el siguiente tramo. Pero una vez que se levantó
la regulación, las grandes aerolíneas comenzaron a generar hubs
como una forma de usar recursos de forma más eficiente. Para incentivar
a los clientes a hacer conexiones, esos vuelos costaban menos que los directos.

Como gastaban miles de millones de dólares creando hubs en lugares como
Pittsburgh, Atlanta y Cincinnati, las aerolíneas tenían mucho
interés en asegurar que los pasajeros los usaran. Con mucha más
razón después de los ataques terroristas de septiembre 2001, que
empeoraron las ya débiles condiciones del negocio aéreo. Pero
simultáneamente las aerolíneas baratas vieron una oportunidad.
Aunque tenían hubs, esas compañías hacían del vuelo
directo su especialidad… y así comenzaron a aumentar su participación
en el mercado.

Entonces, ahora que las aerolíneas baratas manejan la tercera parte de
los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos, las principales compañías
las imitan agregando vuelos directos. Al hacerlo, una de las principales herramientas
fueron los jets regionales, que son más cómodos para pasajeros
que los aviones a turbina y además cargan más gente. Las aerolíneas
pueden llenar un jet regional de 50 o 70 asientos en rutas donde no podrían
vender todos los asientos en un avión más grande. Y usar esos
jets significa, para las grandes empresas, liberar los grandes aviones para
rutas de alto volumen de pasajeros.

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