Dollar General cae en manos de KKR por US$ 6.900 millones

La cadena minorista con más locales en Estados Unidos se vendió a Kohlberg, Kravis & Roberts, uno de los mayores fondos dedicados a compras apalancadas. Los adquirentes buscarán mejorar números cerrando bocas de expendio. Clásico.

13 marzo, 2007

Dollar General tiene 8.250 locales de descuento en poblaciones rurales y periferias urbanas. Vende alimentos, artículos de limpieza y del hogar. Casi un tercio de los rubros cuestan menos de un dólar, pues muchos clientes ganan poco o reciben asistencia gubernamental. Con sede en Tenesí, ahora pocos esperan que KKR mantenga el tono social del negocio.

Quizás el error estratégico de la cadena –que tiene 52 años- haya sido doblar la cantidad de bocas en siete años. También debió afrontar la competencia, no siempre leal, de Wal-Mart Stores. En noviembre, DG había resuelto cerrar más de 400 locales. Sus acciones han cedido en cuatro de los últimos cinco años.

“Salir de bolsa les da un par de años para emprolijar el negocio e invertir para reexpandirse, sin las presiones de Wal-Mart”, señala un informe de Strategic Resource Group, una consultoría especializada de Nueva York. Se trata de la mayor compra apalancada en el sector minorista. KKR pagará US$ 22 por acción, una prima de 30% sobre el cierre del viernes 9, y asumirá deudas por US$ 380 millones.

Junto con los cierres anunciados en noviembre, la empresa descartó abrir 600 bocas hasta febrero próximo y otras 300 hasta fines de 2008. No obstante, las pérdidas del IV trimestre de 2006 no eran grandes: US$ 5.290.000.

Dollar General tiene 8.250 locales de descuento en poblaciones rurales y periferias urbanas. Vende alimentos, artículos de limpieza y del hogar. Casi un tercio de los rubros cuestan menos de un dólar, pues muchos clientes ganan poco o reciben asistencia gubernamental. Con sede en Tenesí, ahora pocos esperan que KKR mantenga el tono social del negocio.

Quizás el error estratégico de la cadena –que tiene 52 años- haya sido doblar la cantidad de bocas en siete años. También debió afrontar la competencia, no siempre leal, de Wal-Mart Stores. En noviembre, DG había resuelto cerrar más de 400 locales. Sus acciones han cedido en cuatro de los últimos cinco años.

“Salir de bolsa les da un par de años para emprolijar el negocio e invertir para reexpandirse, sin las presiones de Wal-Mart”, señala un informe de Strategic Resource Group, una consultoría especializada de Nueva York. Se trata de la mayor compra apalancada en el sector minorista. KKR pagará US$ 22 por acción, una prima de 30% sobre el cierre del viernes 9, y asumirá deudas por US$ 380 millones.

Junto con los cierres anunciados en noviembre, la empresa descartó abrir 600 bocas hasta febrero próximo y otras 300 hasta fines de 2008. No obstante, las pérdidas del IV trimestre de 2006 no eran grandes: US$ 5.290.000.

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