Dividirían GM para salvarla del colapso

El gobierno federal quizás imponga a General Motors una “quiebra controlada” a medio camino entre una bancarrota negociada y la liquidación lisa y llana. Clave: se ofrecerá a los acreedores escindir en dos la compañía.

1 abril, 2009

<p>En lugar de incorporar en acta a cada acreedor, como requieren los acuerdos preempaquetados, el grupo de trabajo se apoyar&aacute; en el compromiso de aportar dinero del contribuyente. Muchos expertos ven en Washington al &uacute;nico prestamista de &uacute;ltima instancia con liquidez suficiente, con o sin quiebra.</p>
<p>En esas condiciones, el gobierno tiene enorme poder. Si retira el apoyo fiduciario, todo se vendr&aacute; abajo. Hasta puede, por ejemplo, quitarle al ex director ejecutivo Richard Wagoneer los US$ 20 millones que se asign&oacute; con indemnizaci&oacute;n, pues GM no da ganancias desde 2004.</p>
<p>Como si hiciera falta aclararlo, Fritz Henderson &ndash;era hombre de Wagoneer- sostuvo que &ldquo;las presiones federales nos llevaron al borde del desastre&rdquo;. Como si no hubiesen mediado a&ntilde;os de errores estrat&eacute;gico y mal marketing. Por ejemplo, en 2003 la firma pag&oacute; una multa de US$ 2.000 millones por dejar caer la fusi&oacute;n con la misma Fiat que, hoy, rescata a Chrysler-Cerberus.</p>
<p>En teor&iacute;a, hay hasta el 1&ordm; de junio para presentar un programa aceptable. Pero este nuevo intento comporta un cambio en la pol&iacute;tica oficial hacia el sector privado no financiero. Hasta ahora, en efecto, el estado interven&iacute;a cuando ya no quedaban salidas. Esta nueva opci&oacute;n es &ldquo;sui generis&rdquo; y toma elementos del rescate bancario.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </p>
<p>Su objeto es crear una GM exenta de obligaciones y activos poco rentables, tal vez v&iacute;a una liquidaci&oacute;n parcial. Esto se conoce como el &ldquo;modelo banco sano/banco malo&rdquo;, un esquema que irritar&aacute; a quienes les quepan acreencias sobre el banco malo.</p>
<p>Seg&uacute;n el plan en elaboraci&oacute;n, General Motors pedir&aacute; una quiera controlada. Ello le permitir&aacute; una r&aacute;pida venta de activos deseables para luego conformar otra firma, seg&uacute;n la secci&oacute;n 363 del t&iacute;tulo XI (ley federal de concursos). El conjunto incluye, entre otros, las marcas&nbsp; Chevrolet, Cadillac, etc., m&aacute;s lo necesario para seguir operando. El resto &ndash;camionetas Hummer, plantas no rentables- pasar&iacute;a a la &ldquo;compa&ntilde;&iacute;a mala&rdquo;.</p>
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