Diseño: factor clave en innovación industrial

El diseño industrial es una de las herramientas más innovadoras y en constante movimiento. Su objetivo es mejorar la experiencia del usuario a través de nuevas tecnologías.

12 septiembre, 2016

a gerente del Centro de Competencia de Diseño Industrial del Estado Alemán de Bayern explica cómo elevar los procesos creativos en las empresas latinoamericanas.

El siglo XXI ha traído consigo innumerables avances tecnológicos, incrementando la comparabilidad de las características técnicas y funcionales de los productos. Esta tendencia puede observarse en todos los sectores: bienes de capital, industria 4.0, medios digitales y servicios, puesto que el diseño hace que los nuevos desarrollos tecnológicos sean visibles y comprensibles.

Por lo tanto, el diseño acompaña en particular el proceso de innovación de toda la cadena de valor, desde la idea del producto hasta su venta. Para ello, se consideran en las primeras etapas del desarrollo de productos y servicios las necesidades del usuario y la forma de utilizar el producto como eje central. Además, se procura su compatibilidad ambiental y de sustentabilidad también en este proceso. “Un buen diseño comprende, por lo tanto, más aspectos que darle forma en el sentido estético: es un sello de calidad, una función transversal para la economía.”, explica la doctora Silke Claus*, gerente general del Centro de Competencia de Diseño Industrial del Estado Alemán de Bayern.

¿América Latina puede elevar sus procesos creativos en las empresas?

Las innovaciones necesitan de una tierra fértil donde crecer: capacidad técnica, desarrollo de tecnologías de punta e inversión en actividades de investigación aplicada y de capacitación. Para ello, se requiere de una infraestructura adecuada e iniciativas de fomento de start-up. En Sudamérica existen los procesos creativos, provienen en muchos casos de una larga tradición de artesanos, pero su objetivo debe ser unir estas competencias con el aspecto tecnológico de la innovación y el mundo digital, así como fortalecer la red entre empresas y la investigación, en especial con las universidades técnicas.

El Estado alemán de Bayern, a través de su Ministerio de Economía, agrupa a sus empresas bajo una estructura de clústers. ¿Cómo articula el Centro de Competencia de Diseño Industrial el mercado allí?

bayern design GmbH funciona como contacto principal entre las empresas bávaras: agrupa, coordina y apoya a todas las actividades de diseño del Estado. Su objetivo es anclar fuertemente la utilidad del diseño en todos los actores de la economía. Para esto, realizamos eventos y fomentamos las redes entre empresas y diseñadores, cámaras de comercio, asociaciones y universidades, así como desarrollamos una oferta de capacitación continua para PyMEs en cooperación con expertos en diseño.

¿Qué incentivos ofrecen a los jóvenes profesionales?

Tenemos un movimiento llamado Maker: encuentros interesantes para los jóvenes, donde se reúnen cerebritos, diseñadores, programadores, críticos de la sociedad y artistas de diferentes disciplinas para intercambiar ideas, desarrollar juntos soluciones tecnológicas y realizar proyectos Do-It-Yourself. Además, anualmente promovemos a través de un concurso el diseño bávaro reconociendo a los diseñadores jóvenes al comienzo de su carrera y premiando sus creaciones. Algunos ganadores son hoy profesores en universidades, han creado su propia marca o son ejecutivos exitosos en los equipos de diseño de la industria.

 

*La doctora Silke Claus estudió arquitectura y psicología en la Universidad Técnica Braunschweig, Universidad Leibniz Hannover, Universidad Técnica Berlín y en la Universidad de Austin en Texas. Entre los años 1994 y 2004, dio clases en la Universidad Hannover y en la Universidad Técnica Dresden, desempeñándose también como subdirectora de la Agencia MACINA en Hannover y Dubai. En 2005, asumió la conducción del Centro de Diseño Internacional Berlin (IDZ) y en el 2009 la gerencia general del clúster de Diseño Industrial del Estado alemán de Bayern.

 

Sobre la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica

 

Bayern, estado miembro de la República Federal de Alemania, inauguró en el año 2013 su Representación en Sudamérica con el objetivo de apoyar a las empresas bávaras en sus relaciones comerciales. La misma cuenta con su oficina en Argentina gracias al gran mercado interno del país, su grado de industrialización y su variedad de recursos naturales. Su principal meta es promover el trabajo conjunto entre ambos estados en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a enfrentar los desafíos de la industria del país y que las empresas bávaras aumenten su interés por la región latinoamericana.

 

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