Diageo: una vodká que puede costarle US$ 6.000 millones

Ésa es la suma que puede involucrar para Diageo, el gigante británico de bebidas, la compra de la sueca Absolut. Por otra parte, el presidente ejecutivo de la adquirente cree factible superar eventuales cargos por monopolio.

20 septiembre, 2007

“Estamos muy interesados en la marca”, señalaba Paul Walsh en Londres. Pero, igualmente, admitió que falta definir muchos detalles sobre factibilidad de la compra. Empezando por esos US$ 6.000 millones. También hay un obstáculo: Diageo tiene Smirnoff, una vodká de menor calidad pero mucho más vendida.

“Creemos que existen posibilidades de arreglo en todas las jurisdicciones, pero hay problemas diferentes según cada área”, puntualizaba Walsh. En realidad, Absolut marcha segunda en ventas mundiales, a cierta distancia de Smirnoff. Algunos analistas no entienden con claridad por qué el conglomerado quisiera quedarse con la vodká escandinava y a ese precio.

Suecia se ha comprometido a vender la propietaria de Absolut, Vin och sprit (V&S), una compañía estatal nonagenaria. Hay cuatro interesados en el paquete o parte de él: Pernod-Ricard, Fortune Brands, Bacardí y Diageo.

Absolut es una de las marcas más relevantes y de mayor crecimiento en el mundo y se la define como “joya de la corona”. Resulta clave en la presurosa venta de activos que encara el gobierno sueco, hoy en manos conservadoras. En este momento, la mitad de las ventas de Absolut es en Estados Unidos.

Walsh no conoce aún todos los detalles en tono de V&S y sus planes. Pero supone que los cuatro compradores potenciales entrarán durante octubre en contacto con Estocolmo. El desmantelamiento de la compañía se halla en manos de la banca Morgan Stanley. Por las dudas, el CEP de Diageo aclara que la toma de la marca no es cuestión de vida o muerte.

“Estamos muy interesados en la marca”, señalaba Paul Walsh en Londres. Pero, igualmente, admitió que falta definir muchos detalles sobre factibilidad de la compra. Empezando por esos US$ 6.000 millones. También hay un obstáculo: Diageo tiene Smirnoff, una vodká de menor calidad pero mucho más vendida.

“Creemos que existen posibilidades de arreglo en todas las jurisdicciones, pero hay problemas diferentes según cada área”, puntualizaba Walsh. En realidad, Absolut marcha segunda en ventas mundiales, a cierta distancia de Smirnoff. Algunos analistas no entienden con claridad por qué el conglomerado quisiera quedarse con la vodká escandinava y a ese precio.

Suecia se ha comprometido a vender la propietaria de Absolut, Vin och sprit (V&S), una compañía estatal nonagenaria. Hay cuatro interesados en el paquete o parte de él: Pernod-Ricard, Fortune Brands, Bacardí y Diageo.

Absolut es una de las marcas más relevantes y de mayor crecimiento en el mundo y se la define como “joya de la corona”. Resulta clave en la presurosa venta de activos que encara el gobierno sueco, hoy en manos conservadoras. En este momento, la mitad de las ventas de Absolut es en Estados Unidos.

Walsh no conoce aún todos los detalles en tono de V&S y sus planes. Pero supone que los cuatro compradores potenciales entrarán durante octubre en contacto con Estocolmo. El desmantelamiento de la compañía se halla en manos de la banca Morgan Stanley. Por las dudas, el CEP de Diageo aclara que la toma de la marca no es cuestión de vida o muerte.

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