Día clave para inversiones

En vivo y en directo y por videoconferencia, la presidenta de la Nación bendijo inversiones de L´Oréal, GSK, Sinteplast y QM. Y entregó el premio L´Oréal Conicet a una científica argentina repatriada. Por Carina Martínez.

16 octubre, 2015

La tarde de ayer no pasó desapercibida en el mundo de los negocios. Desde la planta que la multinacional L’Oréal tiene en el parque industrial de Garín, una comitiva completísima formada, entre otros, por el gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador Aníbal Fernández, el ministro de Economía Axel Kicillof, el candidato a vicepresidente Carlos Zannini, el secretario general de la presidencia Eduardo de Pedro, el intendente de Escobar Sandro Guzmán y la mismísima presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, no solo dieron por inaugurada una nueva línea de producción de L’Oréal en vivo y en directo sino que, por teleconferencia, se anunció la ampliación de planta de Sinteplast, una nueva línea de producción de GSK y el comienzo de producción de nuevos productos de la marplatense QM. Empecemos.

 

Desde Ezeiza, la ministra de Industria Giorgi –en contacto por videoconferencia con la presidenta de la Nación- bendijo las nuevas inversiones que la fabricante de pinturas 100% nacional Sinteplast desembolsó, con el fin de lograr la automatización de la planta y del depósito y la ampliación de su capacidad productiva. En tres años ya suman $114 millones. Este proyecto permite sustitución de importaciones por US$ 15 millones, exportaciones por US$ 9 millones a países como India, Israel y Ecuador y la incorporación de 50 nuevos empleados.

 

Desde San Fernando, Provincia de Buenos Aires, el secretario de Comercio Augusto Costa dio el puntapié a la puesta en marcha de una nueva línea de producción del laboratorio multinacional GSK, que comenzará así a fabricar localmente la línea Corega Crema; unos 30 millones de tubos anuales. La inversión de US$ 11 millones generará sustitución de importaciones por US$ 2 millones y ventas externas por US$ 4 millones a países de la región. Lo destacable, en este caso, es que la Argentina se convierte en el primer país fuera del Reino Unido en fabricar esta línea de productos, como plataforma de exportación.

 

Por su parte, desde Mar del Plata, el secretario Pyme, Horacio Roura, dio a conocer inversiones por $80 millones que la empresa QM destinará a construir una nueva nave de 4.000 metros cuadrados e incorporar equipamiento de mayor capacidad. Este proyecto, que generará 30 nuevos puestos de trabajo, permitirá a la empresa producir 10 equipos de workover por año, con una integración local de 32% en una primera etapa y 50% a fines de 2016. De esta manera, se sustituirán importaciones por US$ 30 millones por año y trabajará con más de 40 proveedores locales de partes y piezas, principalmente Pyme.

L´Oréal Argentina: plataforma de exportación

La planta de L’Oréal Argentina se preparó a toda pompa para la recepción de la alta plana del ejecutivo nacional y provincial, invitados, prensa y colaboradores. Un clima de festejo y ansiedad se palpaba en el ambiente. Todo tenía que salir a la perfección. Y así fue. El CEO de la multinacional para la Argentina, el brasileño ya porteñizado Marcelo Zimet hizo de anfitrión de lo que fue un final de proceso con moño y todo.

 

“L´Oréal apuesta al país y esto representa un paso histórico”, enfatizó el ejecutivo, sentado a la izquierda de la presidenta de la Nación, que habló durante 20 minutos enfatizando la necesidad del trabajo conjunto entre entidades de Gobierno y empresas privadas para generar inversiones que redunden en mayor empleo y crecimiento.  

 

Los $100 millones desembolsados le permitirán a la compañía incrementar en 15 millones de unidades la producción local de las marcas de coloración Excellence, Nutrisse y Majirel, y sumarse al selecto grupo de cuatro países que fabrica la Serie Expert de L´Oréal Professionnel.

 

“La posición estratégica de la Argentina, como plataforma de exportación, fue uno de los grandes motivos que impulsó esta decisión”, comentó para Mercado, el CEO de L’Oréal Argentina, luego de la presentación. “Apuntamos a lograr la fabricación local de gran parte de los productos que vendemos”, destacó.

 

80% de los $100 millones invertidos serán destinados a desarrollar proveedores locales, lo cual redundará en el crecimiento de su cadena de valor.

 

“Desde el 2011 venimos desarrollando un ambicioso plan de inversiones que busca producir a escala local cerca de 100% de nuestros productos de shampoo y coloración. Esperamos transformar a la Argentina en un centro de exportación a distintos mercados”, señaló Zimet.
Este proceso de sustitución de importaciones permitió reducir más de 50% el monto importado entre 2011 y 2015, y sumar ventas al exterior. L’Oréal ya producía en el país la línea Elvive y cubre localmente 60%-70% de sus ventas totales en el país.

 

Más que un premio

En el marco de la presentación oficial, la presidenta de la Nación y el CEO de L’Oréal Argentina entregaron el premio internacional L´Oréal – Unesco-Conicet, por la Mujer en la Ciencia a Andrea Gabarnik, jefa del laboratorio, doctora en Ciencias Bioquímicas y directora del Primer Laboratorio en Virología Molecular del Instituto Leloir.

 

La científica argentina es una de las tantas que, luego de siete años de vivir en el exterior, decidió regresar para especializarse en el estudio del dengue. Al recibir el premio, resaltó la importancia de seguir debatiendo sobre la igualdad de género. “Este premio es para mujeres que hacen ciencia, y nuestro país está avanzando a pasos agigantados en políticas de género, pero todavía falta”. Y mencionó su participación en el último encuentro realizado en Mar del Plata, donde 65.000 mujeres discutieron en 60 talleres todo lo que se hizo y queda por hacer.

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