Deudas que agobian a las compañías de Detroit

A la larga lista de problemas que enferman al negocio financiero hay que agregarle los que acarren las tres grandes automotrices de detroit.

24 noviembre, 2008

Las automotrices de Detroit deben más de US$ 100.000 millones de dólares a sus bancos y tenedores de bonos, y Wall Street comienza a preguntarse cuánto de eso va a poder recuperar.

Con el Congreso sin decidirse aún a autorizar la ayuda a Detroit, y mientras Chrysler y General Motors advierten que, de no mediar un rescate, podría ir a la quiebra, a los inversionistas les preocupa la exposición que tienen las empresas financieras a la debilidad de las tres grandes automotrices.

El entramado de problemas de la industria automotriz y financiera fue una de las causa de la aguda venta de activos financieros la semana pasada cuando las acciones de los bancos cayeron a sus niveles más bajos desde que estalló la crisis económica y surgían preguntas sobre el futuro de Citibroup.

Pero los verdaderos riesgos son difíciles de precisar porque los bancos no revelaron a cuánto asciende la exposición. De particular preocupación es el destino de miles de millones de dólares en bonos que se usaron para financiar en 2007 las adquisiones de Chrysler por parte del gran fondo privado de inversión, Cerberus Capital Management.
Las posibles pérdidas no terminan con esos préstamos de alto riesgo, sin embargo. En los últimos tres años, a medida que se ensombrecía el futuro de las automotrices, grandes bancos como Bank of America, citigroup y JPMorgan chase las ayudaban a vender más de US$ 56.000 millones en títulos de deuda nueva, según Dealogic. La mayoría de esos títulos eran comprados por compañías de seguros, fondos de pensión y fondos de cobertura, muchos de los cuales tuvieron muchas pérdidas también con otras inversiones.

Esa cifra no incluye US$ 47.000 millones de préstamos riesgosos hechos a varias empresas afiliadas a Chrysler, ford y General Motors que están respaldados por préstamos a compradores de autos, algunos de los cuales ahora están luchando para pagar sus cuentas.
Una gran preocupación es si los bancos que extendieron préstmos o suscripto bonos para la industria automotriz han retenido esta deuda o la vendieron a otros inversores. Por lo general, los bancos retienen una pequeña porción de los títulos que suscriben, y muchos bancos no pudieron encontrar compradores para ellos desde que se congeló el mercado de crédito.

Muchos creen que los bancos están sentados sobre millones de dólares en préstamos a la industria. Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley fueron algunos de los que arreglaron el financiamiento de US$ 11.500 millones la toma de Chrysler por Cerberus. Los analistas creen que los bancos están atrapados con gran parte de esa deuda.

Y luego está GMAC, el brazo financiero de GM. La mitad de GMAC es propiedad de Cerberus, que la semana pasada solicitó convertirse en una holding bancaria en la esperanza de calificar para el rescate del gobierno.

En 2005, cuando la banca todavía estaba fuerte, Bank of America compró US$55.000 millones en préstamos de GMAC y luego vendió casi todos a otros inversores. En junio, el banco ayudó a GMAC a revinanciar US$ 60.000 millones de deuda

Las automotrices de Detroit deben más de US$ 100.000 millones de dólares a sus bancos y tenedores de bonos, y Wall Street comienza a preguntarse cuánto de eso va a poder recuperar.
<p>Con el Congreso sin decidirse a&uacute;n a autorizar la ayuda a Detroit, y mientras Chrysler y General Motors advierten que, de no mediar un rescate, podr&iacute;a ir a la quiebra, a los inversionistas les preocupa la exposici&oacute;n que tienen las empresas financieras a la debilidad de las tres grandes automotrices. </p>
<p>El entramado de problemas de la industria automotriz y financiera fue una de las causa de la aguda venta de activos financieros la semana pasada cuando las acciones de los bancos cayeron a sus niveles m&aacute;s bajos desde que estall&oacute; la crisis econ&oacute;mica y surg&iacute;an preguntas sobre el futuro de Citibroup. </p>
<p>Pero los verdaderos riesgos son dif&iacute;ciles de precisar porque los bancos no revelaron a cu&aacute;nto asciende la exposici&oacute;n. De particular preocupaci&oacute;n es el destino de miles de millones de d&oacute;lares en bonos que se usaron para financiar en 2007 las adquisiones de Chrysler por parte del gran fondo privado de inversi&oacute;n, Cerberus Capital Management. Las posibles p&eacute;rdidas no terminan con esos pr&eacute;stamos de alto riesgo, sin embargo. En los &uacute;ltimos tres a&ntilde;os, a medida que se ensombrec&iacute;a el futuro de las automotrices, grandes bancos como Bank of America, citigroup y JPMorgan chase las ayudaban a vender m&aacute;s de US$ 56.000 millones en t&iacute;tulos de deuda nueva, seg&uacute;n Dealogic. La mayor&iacute;a de esos t&iacute;tulos eran comprados por compa&ntilde;&iacute;as de seguros, fondos de pensi&oacute;n y fondos de cobertura, muchos de los cuales tuvieron muchas p&eacute;rdidas tambi&eacute;n con otras inversiones. </p>
<p>Esa cifra no incluye US$ 47.000 millones de pr&eacute;stamos riesgosos hechos a varias empresas afiliadas a Chrysler, ford y General Motors que est&aacute;n respaldados por pr&eacute;stamos a compradores de autos, algunos de los cuales ahora est&aacute;n luchando para pagar sus cuentas. Una gran preocupaci&oacute;n es si los bancos que extendieron pr&eacute;stmos o suscripto bonos para la industria automotriz han retenido esta deuda o la vendieron a otros inversores. Por lo general, los bancos retienen una peque&ntilde;a porci&oacute;n de los t&iacute;tulos que suscriben, y muchos bancos no pudieron encontrar compradores para ellos desde que se congel&oacute; el mercado de cr&eacute;dito.</p>
<p>Muchos creen que los bancos est&aacute;n sentados sobre millones de d&oacute;lares en pr&eacute;stamos a la industria. Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley fueron algunos de los que arreglaron el financiamiento de US$ 11.500 millones la toma de Chrysler por Cerberus. Los analistas creen que los bancos est&aacute;n atrapados con gran parte de esa deuda. </p>
<p>Y luego est&aacute; GMAC, el brazo financiero de GM. La mitad de GMAC es propiedad de Cerberus, que la semana pasada solicit&oacute; convertirse en una holding bancaria en la esperanza de calificar para el rescate del gobierno. </p>
<p>En 2005, cuando la banca todav&iacute;a estaba fuerte, Bank of America compr&oacute; US$55.000 millones en pr&eacute;stamos de GMAC y luego vendi&oacute; casi todos a otros inversores. En junio, el banco ayud&oacute; a GMAC a revinanciar US$ 60.000 millones de deuda </p>

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