Departamentos legales automatizan las tareas

En Argentina, uno de cada tres ya implementó herramientas tecnológicas con este fin.

15 octubre, 2021

Los encuestados resaltaron avances realizados en predicción de sentencias, chatbots, inteligencia artificial, automatización de escritos y herramientas de workflow legal, entre otros.

El estudio sobre departamentos de legales de Argentina 2021, realizado en conjunto por Marval O’Farrel Mairal y Thomson Reuters Argentina a más de 100 líderes del mercado legal en más de 20 industrias ofrece perspectivas sobre la conformación de los equipos legales, las habilidades más requeridas y formas de capacitación, el uso de la tecnología, el impacto de la pandemia de COVID-19 y las políticas de diversidad e inclusión.

Dentro de los hallazgos que reveló la encuesta, algunos de los más relevantes son que la edad promedio de los lideres legales en Argentina es de 43,8 años; que el 84% afirmó que tienen menos de 10 empleados y que durante el 2021 se mantuvieron estables. Además, el 54% sostuvo que la perspectiva de género dentro de su organización y equipo es prioridad a la hora de contratar talento legal.

Dentro de los conocimientos más valorados a la hora de adquirir personal, que no estén relacionados con legales, se posicionan como principales los conocimientos de management e idiomas. También se encontró que los departamentos de legales mantienen un alto nivel de capacitación, puesto que el 73% de los encuestados dijo que sus equipos realizaron cursos durante el primer semestre de 2021 y, como áreas, el 71% eligió capacitaciones relacionadas con el derecho y un 22% con tecnología.

Impulsada por la pandemia, la aplicación de innovaciones tecnológicas logró destacarse dentro de la encuesta arrojando resultados tales como que el 80% de los participantes en el plano de legaltech, dijo haber implementado algún proyecto de innovación legal. Sin embargo, solo el 31% de los líderes encuestados manifestó haber avanzado con procesos de automatización de tareas y el 52% que no tiene planes de implementar proyectos de este estilo a corto plazo. Se resaltaron los avances realizados en predicción de sentencias, chatbots, inteligencia artificial, automatización de escritos, herramientas de workflow legal, entre otros. A la hora de discutir sobre presencialidad o virtualidad, solo el 4% de los encuetados manifestó que conserva un esquema de trabajo 100% presencial. El 54% respondió que mantiene un esquema remoto y el 42% uno mixto.

A futuro, esperan que casi el 90% de los equipos legales trabajen con un esquema mixto. En ese sentido, el 57% consideró que la virtualidad no afecto la gestión y productividad. Entre los temas más consultados se destacaron contratos, cuestiones regulatorias, privacidad de datos, despidos y reestructuraciones y compliance.

Por último, los líderes legales anticiparon que el 2021 seguirá siendo un año alto a nivel regulatorio. El 64% piensa que habrá más regulaciones, un 33% que se mantendrá igual y solo el 1% considera que habrá menos normativa para su industria. Como mayor desafío evaluaron la adaptación al cambio y la gestión de riesgos.

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