Delta Air Lines sufrirá sustanciales pérdidas netas este año

La aerolínea que eludió apenas la bancarrota en 2004 reveló, días atrás, que prevé amplias pérdidas netas y afrontará necesidades de caja. Sus papeles cayeron hasta 10% en dos días.

11 marzo, 2005

Ambas previsiones figuran en el informe periódicamente exigido por la Securities & Exchange Commission (SEC, comisión federal de valores). Tan endeudada como otras empresas del mismo sector en Estados Unidos, los crecientes costos de combustibles y la competencia de aerolíneas a descuento le plantean serios problemas operativos y financieros.

“Estimamos que tendremos pérdidas netas substanciales durante el presente ejercicio y nuestro flujo de efectivo no alcanzará a cubrir las necesidades de liquidez”, Así admite ante la autoridad reguladora y la Comisión Federal de Transportes la tercera compañía de su tipo en el país.

El martes, Delta anunciaba que eliminará almohadas y aumentará precios de bebidas alcohólicas en vuelos de cabotaje. Ambas medidas buscan recortar costos. El jueves, la acción de la compañía cedía al mínimo en cinco meses, US$ 4,39. Ya en 2004, el quebranto neto sumaba US$ 5.200 millones y sólo se evitó la convocatoria mediante un crédito de US$ 1.100 millones otorgado por General Electric.

Además, consiguió que los pilotos aceptasen una rebaja de casi 33% en sueldos. Pese a ello, la empresa está despidiendo 7.000 personas, o sea 11,7% de la dotación laboral, que bajará de 60.000 a 53.000.

Delta es sólo una de varias compañías en aprietos. Dos de sus seis rivales mayores, United Airlaines y US Airways, se encuentran ya operando amparadas por el título XI de la ley federal de concursos y quiebras. Pero los problemas de la aerolínea con sede en Atlanta se ven agravados por deudas por US$ 13.900 millones. A punto tal, que Standard & Poor’s la ha calificado en la categoría CC, o sea cese de pagos inminente.

Ambas previsiones figuran en el informe periódicamente exigido por la Securities & Exchange Commission (SEC, comisión federal de valores). Tan endeudada como otras empresas del mismo sector en Estados Unidos, los crecientes costos de combustibles y la competencia de aerolíneas a descuento le plantean serios problemas operativos y financieros.

“Estimamos que tendremos pérdidas netas substanciales durante el presente ejercicio y nuestro flujo de efectivo no alcanzará a cubrir las necesidades de liquidez”, Así admite ante la autoridad reguladora y la Comisión Federal de Transportes la tercera compañía de su tipo en el país.

El martes, Delta anunciaba que eliminará almohadas y aumentará precios de bebidas alcohólicas en vuelos de cabotaje. Ambas medidas buscan recortar costos. El jueves, la acción de la compañía cedía al mínimo en cinco meses, US$ 4,39. Ya en 2004, el quebranto neto sumaba US$ 5.200 millones y sólo se evitó la convocatoria mediante un crédito de US$ 1.100 millones otorgado por General Electric.

Además, consiguió que los pilotos aceptasen una rebaja de casi 33% en sueldos. Pese a ello, la empresa está despidiendo 7.000 personas, o sea 11,7% de la dotación laboral, que bajará de 60.000 a 53.000.

Delta es sólo una de varias compañías en aprietos. Dos de sus seis rivales mayores, United Airlaines y US Airways, se encuentran ya operando amparadas por el título XI de la ley federal de concursos y quiebras. Pero los problemas de la aerolínea con sede en Atlanta se ven agravados por deudas por US$ 13.900 millones. A punto tal, que Standard & Poor’s la ha calificado en la categoría CC, o sea cese de pagos inminente.

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