Delta Air Lines: pilotos facultan al sindicato para declarar paro

Este personal votó en asamblea general, el martes, y otorgó a la dirigencia gremial la opción a llamar a una huelga. Eso ocurrirá si la empresa persiste en hacer anular unilateralmente el convenio paritario.

5 abril, 2006

Con 95% de los presentes en favor, se facultó al consejo superior y al secretario general, Lee Moak, a convocar un paro de actividades que involucre a todos los afiliados a la Asociación de Pilotos de Delta Air Lines. La empresa concursada, imitando a Delphi, pidió autorización del tribunal de quiebras para anular el convenio vigente e imponer uno más en su favor.

La firma apelará a la justicia si el personal no acepta una rebaja salarial de 18% y recortes en otros beneficios (jubilaciones, atención médica) que generen US$ 305 millones anuales en ahorros.

Entretanto, un panel arbitral tiene hasta el sábado 15 para decidir si hacer lugar o no al planteo de la compañía, en caso de que –para entonces- no haya acuerdo entre las partes. El sindicato y la empresa quedaron trabados en “impasse” el mes pasado. Pero habían estado en accidentadas negociaciones desde que Delta recurrió al amparo del título XI (ley federal de concursos y quiebras), en septiembre.

Fuentes gremiales indicaron el martes que, desde constituirse el panel en marzo, las partes han conversado pero sólo informalmente. La votación tuvo lugar poco después de que los árbitros dieran plazo hasta el 15 para llegar a un compromiso. Por supuesto, un paro de pilotos podría poner en emergencia financiera a una compañía ya concursada.

Con 95% de los presentes en favor, se facultó al consejo superior y al secretario general, Lee Moak, a convocar un paro de actividades que involucre a todos los afiliados a la Asociación de Pilotos de Delta Air Lines. La empresa concursada, imitando a Delphi, pidió autorización del tribunal de quiebras para anular el convenio vigente e imponer uno más en su favor.

La firma apelará a la justicia si el personal no acepta una rebaja salarial de 18% y recortes en otros beneficios (jubilaciones, atención médica) que generen US$ 305 millones anuales en ahorros.

Entretanto, un panel arbitral tiene hasta el sábado 15 para decidir si hacer lugar o no al planteo de la compañía, en caso de que –para entonces- no haya acuerdo entre las partes. El sindicato y la empresa quedaron trabados en “impasse” el mes pasado. Pero habían estado en accidentadas negociaciones desde que Delta recurrió al amparo del título XI (ley federal de concursos y quiebras), en septiembre.

Fuentes gremiales indicaron el martes que, desde constituirse el panel en marzo, las partes han conversado pero sólo informalmente. La votación tuvo lugar poco después de que los árbitros dieran plazo hasta el 15 para llegar a un compromiso. Por supuesto, un paro de pilotos podría poner en emergencia financiera a una compañía ya concursada.

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