Dell y un modelo de negocios que el mercado cuestiona

Durante años, la compañía vendía básicamente por teléfono e Internet. Además se centraba en computadoras de escritorio y en empresas. Su política: precios inferiores a los de Hewlett-Packard o Gateway.

2 septiembre, 2006

Entretanto, el perfil del mercado estaba cambiando y los estímulos empezaron a provenir de los usuarios, la demanda en bocas minoristas y las computadoras portátiles. Las empresas, sector favorito de Dell, pasaban a segundo plano. En lo tocante a ”laptops”, los modelos de la compañía no son atractivos y no ofrecen varias funciones que sus rivales sí brindan.

Pero la clave radica en los canales de venta. Hoy día, la gente prefiere ver, elegir y ensayar portátiles o PC en los comercios dedicados al rubro. Ahí casi no se encuentran máquinas Dell, pues su marketing se quedó en otra época. Según la consultoría NPD Group, 56% de las portátiles vendidas durante el primer semestre en Estados Unidos lo fueron vía tiendas o áreas minoristas del ramo.

En síntesis, Dell ha estado descuidando por años el auge del usuario doméstico y de los comercios especializados donde se surte el público. Por otro lado, la firma ha asignado vastos recursos a productos destinados a empresas y hasta desechó propuestas presentadas por algunas cadenas minoristas. “Nunca atendimos al usuario directo”, confesaba hace casi dos años Kevin Rollins, presidente ejecutivo.

El perfil de ventas en el primer trimestre así lo indica: US$ 5.100 millones en PC, 3.700 millones en portátiles y productos móviles, 3.100 millones en software, periféricos y otros. Las utilidades netas sumaban US$ 1600 millones en los dos primeros trimestres del ejercicio contable 2006, pero cedían a 500 millones en el segundo trimestre del 2007 (los periodos van de febrero a enero, más o menos).

En tres de los últimos cinco trimestres, por cierto, Dell no cubrió las precisiones de ventas. En el último trimestre completo, las utilidades bajaron 51%. Esto puso en aprietos a Rollins e hizo caer las acciones en Wall Street. El contrate es evidente: su último ejercicio contable, H-P vendió en total por US$ 68.700 millones, de los cuales 50% entre usuarios hogareños. Dell vendió por 55.900 millones, pero apenas 15% en ese segmento.

Entretanto, el perfil del mercado estaba cambiando y los estímulos empezaron a provenir de los usuarios, la demanda en bocas minoristas y las computadoras portátiles. Las empresas, sector favorito de Dell, pasaban a segundo plano. En lo tocante a ”laptops”, los modelos de la compañía no son atractivos y no ofrecen varias funciones que sus rivales sí brindan.

Pero la clave radica en los canales de venta. Hoy día, la gente prefiere ver, elegir y ensayar portátiles o PC en los comercios dedicados al rubro. Ahí casi no se encuentran máquinas Dell, pues su marketing se quedó en otra época. Según la consultoría NPD Group, 56% de las portátiles vendidas durante el primer semestre en Estados Unidos lo fueron vía tiendas o áreas minoristas del ramo.

En síntesis, Dell ha estado descuidando por años el auge del usuario doméstico y de los comercios especializados donde se surte el público. Por otro lado, la firma ha asignado vastos recursos a productos destinados a empresas y hasta desechó propuestas presentadas por algunas cadenas minoristas. “Nunca atendimos al usuario directo”, confesaba hace casi dos años Kevin Rollins, presidente ejecutivo.

El perfil de ventas en el primer trimestre así lo indica: US$ 5.100 millones en PC, 3.700 millones en portátiles y productos móviles, 3.100 millones en software, periféricos y otros. Las utilidades netas sumaban US$ 1600 millones en los dos primeros trimestres del ejercicio contable 2006, pero cedían a 500 millones en el segundo trimestre del 2007 (los periodos van de febrero a enero, más o menos).

En tres de los últimos cinco trimestres, por cierto, Dell no cubrió las precisiones de ventas. En el último trimestre completo, las utilidades bajaron 51%. Esto puso en aprietos a Rollins e hizo caer las acciones en Wall Street. El contrate es evidente: su último ejercicio contable, H-P vendió en total por US$ 68.700 millones, de los cuales 50% entre usuarios hogareños. Dell vendió por 55.900 millones, pero apenas 15% en ese segmento.

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