Déficit tecnológico en el comercio exterior

La falta de sistemas y procesos es un impedimento para la eficiencia en comercio exterior de multinacionales. Particularmente para Argentina, los resultados de un estudio global permiten revelar algunos alertas importantes como ser la persistente complejidad en general de los procesos de importación, junto con la correcta clasificación arancelaria.

21 octubre, 2016

En la encuesta 2016 de Thomson Reuters y KPMG International, donde se consultó a 1.700 profesionales de comercio exterior en empresas multinacionales con base en 30 países, 53 % dijo que la tecnología es un ítem clave para mejorar sus programas de compliance comercial. La encuesta también reveló que la mayoría de los departamentos de comercio exterior y cadenas de suministro carecen de los sistemas y procesos necesarios para maximizar el uso de incentivos, reducir complejidad en clasificación y automatizar tareas en el mercado global y altamente dinámico.

“Esto revela una seria desconexión entre lo que tienen los profesionales y lo que necesitan para cumplir con sus tareas de manera eficaz,” dijo Taneli Ruda, vicepresidente senior y director ejecutivo de Thomson Reuters ONESOURCE Global Trade.

“Los resultados hablan de ineficiencias en prácticas operacionales a través de las funciones de comercio exterior y cadena de suministro. Existen diferentes grados de impacto cuando miramos en las particularidades de clasificación de producto, integración de sistemas, centralización de procesos y utilización de tratados de libre comercio; pero todo apunta a la automatización como esencial para abordar tales ineficiencias a fin de contribuir al éxito de sus negocios,” agregó Ruda.

“Los participantes están en línea con nuestras predicciones de que la regulación comercial continuará aumentando en número, alcance y complejidad,” dijo Doug Zuvich, socio y líder de Práctica Global, Comercio y Aduanas de KPMG en Estados Unidos. “La oportunidad está en mejorar las herramientas y métodos que permitirán ganar eficiencia en la gestión de comercio exterior y cadenas de suministro.”

 

Hallazgos clave

 

  • Los procesos manuales continúan obstruyendo a los equipos de comercio exterior y aumentando riesgos, entre ellos de auditorías, pérdida de ahorro y oportunidades de costo.

  • Solamente 34 % de los participantes dijeron estar actualmente utilizando un sistema de gestión de comercio exterior para alguno de los aspectos de sus actividades de importación/exportación, a pesar de reconocer la necesidad de automatización, con 53 % de los participantes citando a la tecnología como elemento clave para mejorar su actividad.

  • La gestión del proceso de precios de transferencia fue considerado un desafío por 93 % de los respondentes, con 59 % de ellos expresando que sus compañías carecen de un proceso formal para alinear precios de transferencia con valuación aduanera.

  • El uso de tratados de libre comercio continúa siendo bajo, con 23 % de los participantes indicando que sus compañías utilizan la totalidad de los tratados disponibles. Este es un tema global con todas las regiones atribuyendo la baja utilización a la dificultad de mantener registros y llevar un seguimiento de la información de proveedores.

  • Un tercio de los participantes está pensando en cómo utilizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), dejando a las otras dos terceras partes aún sin preparación para tomar ventaja de un futuro tratado de libre comercio del cual se espera dé nueva forma a las cadenas de suministro globales, aunque ahora puede estancada la negociación.

  • Los profesionales de comercio exterior anticipan mayor complejidad regulatoria, con 62 % de los participantes asumiendo que esto sucederá dentro de los próximos tres a cinco años.

Particularmente para Argentina, “los resultados de este estudio global permiten revelar algunos alertas importantes, como ser la persistente complejidad en general de los procesos de importación, junto con la correcta clasificación arancelaria de los mismos. Ante un inminente cambio al “Sistema Armonizado” las empresas deberán contar con herramientas que le permitan anticiparse a dichos cambios en las clasificaciones “, afirmó Matías Martinez, South Latam Specialist Manager de ONESOURCE Global Trade. Comenta también que “resulta evidente el escaso soporte en sistemas informáticos integrados para la coordinación de actividades logísticas y aduaneras, como así también el bajo aprovechamiento de los tratados de libre comercio, apareciendo estos como puntos a resaltar sobre esta encuesta”.

El informe completo se puede consultar en: tax.tr.com/globaltradesurvey

 

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