DaimlerChrysler crece en Mitsubishi

La automotriz germano estadounidense busca hacerse de 40% del total accionario de la japonesa. Sería la tercera en quedar en manos de un grupo extranjero, detrás de Mazda y Nissan. También adquirió 9% de Hyundai.

6 septiembre, 2000

(EFE).- La empresa automovilística DaimlerChrysler aumentará su control accionario en Mitsubishi Motors hasta 36% o 38%, por encima de aquel 34% que las dos empresas formalizaron en julio, informaron hoy (miércoles 6), fuentes de la compañía japonesa.

Según las fuentes, ejecutivos de las dos empresas se reúnen en Tokio para tratar de llegar a un acuerdo que amplíe el poder de la empresa extranjera en el cuarto fabricante del motor japonés.

Por parte de Mitsubishi Motors negocian sus dos máximos responsables, Katsuhiko Kawasoe y Takeshi Sonobe, presidente y vicepresidente respectivamente, mientras que DaimlerChrysler está representada por Eckhard Cordes, consejero de la compañía germano-americana.

En principio las dos empresas analizan el posible nombramiento de directivos de DaimlerChrysler en Mitsubishi, uno para ocupar la jefatura de operaciones (COO) con el objetivo de combatir la caída en picado de la reputación del fabricante japonés, tras hacerse público que ocultó sistemáticamente durante más de treinta años los defectos de sus automóviles.

Pero a pesar del plan, DaimlerChrysler no desea aumentar su paquete accionarial más allá de 40%, ya que por encima de ese nivel las deudas de Mitsubishi Motors deberían quedar registradas en la cuenta de resultados consolidados de DaimlerChrysler.

De concretarse el plan, que por ahora Mitsubishi Motors ni confirma ni desmiente, sería la tercera compañía automovilística japonesa en quedar bajo control de una empresa extranjera.

Mazda está bajo control desde mediados de 1996 de la estadounidense Ford, que posee 33% de su capital, y Renault es propietaria de 36,8% de Nissan Motor desde el año pasado.

Por otra parte, DaimlerChrysler adquirió 9% del capital de la surcoreana Hyundai por US$ 386 millones.

La principal empresa automovilística coreana autorizó la venta accionaria en su consejo de administración, en una operación que pretende fortalecer sus vínculos con el gigante germano-estadounidense.

Con esta venta, DaimlerChrysler se convierte en el principal accionista de Hyundai Motor, empresa cuyo capital asciende a US$ 1.322 millones.

Hyundai Motor también aprobó la elección de un consejero de Daimler y otro de Mitsubishi para el consejo de administración.

Otro 1% del capital de Hyundai Motor (unas 229.800 acciones) serán también vendidas a DaimlerChrysler, aunque no se ha concretado todavía la fecha.

(EFE).- La empresa automovilística DaimlerChrysler aumentará su control accionario en Mitsubishi Motors hasta 36% o 38%, por encima de aquel 34% que las dos empresas formalizaron en julio, informaron hoy (miércoles 6), fuentes de la compañía japonesa.

Según las fuentes, ejecutivos de las dos empresas se reúnen en Tokio para tratar de llegar a un acuerdo que amplíe el poder de la empresa extranjera en el cuarto fabricante del motor japonés.

Por parte de Mitsubishi Motors negocian sus dos máximos responsables, Katsuhiko Kawasoe y Takeshi Sonobe, presidente y vicepresidente respectivamente, mientras que DaimlerChrysler está representada por Eckhard Cordes, consejero de la compañía germano-americana.

En principio las dos empresas analizan el posible nombramiento de directivos de DaimlerChrysler en Mitsubishi, uno para ocupar la jefatura de operaciones (COO) con el objetivo de combatir la caída en picado de la reputación del fabricante japonés, tras hacerse público que ocultó sistemáticamente durante más de treinta años los defectos de sus automóviles.

Pero a pesar del plan, DaimlerChrysler no desea aumentar su paquete accionarial más allá de 40%, ya que por encima de ese nivel las deudas de Mitsubishi Motors deberían quedar registradas en la cuenta de resultados consolidados de DaimlerChrysler.

De concretarse el plan, que por ahora Mitsubishi Motors ni confirma ni desmiente, sería la tercera compañía automovilística japonesa en quedar bajo control de una empresa extranjera.

Mazda está bajo control desde mediados de 1996 de la estadounidense Ford, que posee 33% de su capital, y Renault es propietaria de 36,8% de Nissan Motor desde el año pasado.

Por otra parte, DaimlerChrysler adquirió 9% del capital de la surcoreana Hyundai por US$ 386 millones.

La principal empresa automovilística coreana autorizó la venta accionaria en su consejo de administración, en una operación que pretende fortalecer sus vínculos con el gigante germano-estadounidense.

Con esta venta, DaimlerChrysler se convierte en el principal accionista de Hyundai Motor, empresa cuyo capital asciende a US$ 1.322 millones.

Hyundai Motor también aprobó la elección de un consejero de Daimler y otro de Mitsubishi para el consejo de administración.

Otro 1% del capital de Hyundai Motor (unas 229.800 acciones) serán también vendidas a DaimlerChrysler, aunque no se ha concretado todavía la fecha.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades