¿Cuántos sueldos para la casa propia?

Chequeado.com analizo la cantidad de sueldos que necesita un trabajador promedio para poder adquirir una vivienda base. ¿Qué dicen los datos sobre la situación económica? 

3 septiembre, 2015

¿Qué tan cerca o lejos está el sueño de conseguir la vivienda propia para un trabajador en la Argentina? Según los datos, depende del lugar de alquiler, el tipo de vivienda y el tipo de familia. Los datos se dieron a conocer luego de un chequeo realizado por el sitio Chequeado.com que analizo los dichos de un político de la arena nacional.

 

La diputada nacional por el PRO, Patricia Bullrich, afirmó que “”Hoy un trabajador promedio necesita 341 sueldos para comprarse un departamento. En 2003, era la mitad” pero Ariel Riera, de Chequeado.com, posicionó la afirmación de la diputada en la categoría Falso del sitio web. “Si bien hubo un gran aumento del precio de las viviendas con respecto a los salarios, no llegó a duplicarse. Distintas fuentes estiman una menor cantidad de salarios para acceder a un departamento estándar.” consignó Riela.

 

Si bien el cálculo depende de qué tipo de vivienda tomemos en consideración, si se estima el promedio más usado, los departamentos de entre 50 y 60  metros cuadrados,  la afirmación resulta falsa incluso teniendo en cuenta el gran aumento que tuvieron los precios de las viviendas. Chequeado.com toma varios datos para contrastarlos con los dichos de la diputada del PRO. Por un lado, según un trabajo realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) “una familia necesitaba unos 61 salarios (entre 4 y 5 años completos de sus ingresos totales familiares)  para alcanzar un departamento de 60m2 en la CABA, mientras en 2012 necesitaba unos 78 salarios para llegar al valor de la propiedad”, explicaron en el sitio. Otra de las fuentes, la consultora OJF de Orlando J. Ferreres, estima que “en el primer trimestre de 2003 un departamento de 50m2 en la Ciudad equivalía a 53,5 salarios promedios, y en el primer trimestre de 2015 a unos 77 salarios. Se trata de un tamaño estándar para una vivienda de dos ambientes.” explican desde Chequeado.

 

Chequeado también explica que “El informe del IVC y la UTDT muestra que para el 10% de las personas con menores ingresos (primer decil) son necesarios 372 sueldos para acceder al departamento de 60m2, mientras que el 10% más alto requiere 30. En relación a 2003, la situación mejoró para los deciles más bajos, es decir que sus ingresos crecieron por sobre el aumento de las viviendas por lo que necesitan menos salarios, y empeoró en los de mayores ingresos.” y recogen la explicación de Fausto Sportono, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, sobre ésto “hoy los sueldos en términos reales son similares a los de la convertibilidad, pero el precio por m2 aumentó considerablemente. Con respecto a los años ‘90 sí se duplicó la relación” y además “la vivienda se utiliza no sólo para vivir, sino como resguardo de valor frente a la inflación, al ser un activo además menos riesgoso que otras opciones como la compra de acciones. También, hubo un incremento de la demanda de inmuebles por un cambio en la estructura de las familias, que se volvieron más chicas”.

 

En el resto del país, Chequeado explicó que “El Atlas sobre temas territoriales del Ministerio de Planificación de la Nación tiene información sobre ocho provincias, y muestra que en los sectores de menos ingresos de las áreas ya urbanizadas se necesitan entre 39 (Paraná) y 76 (Río Grande) ingresos para acceder a un lote tipo. En los sectores de altos ingresos, la brecha es entre 15 y 29. Las áreas que recién están en expansión son más baratas y equivalen a menor cantidad de sueldos.”

 

La respuesta de Bullrich La diputada chequeada respondió al análisis de su gacetilla aduciendo que la metodología de Chequeado fue defectuosa (por ejemplo, que tomaron precios del 2012 y el ingreso familiar y no individual) y que malinterpretaron las fuentes citadas. Chequeado dobló la apuesta y volvió a explicar que incluso con los datos aportados por la diputada nacional “el resultado dista de los 341 salarios.”

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades