Cuando el matrimonio es un negocio

La búsqueda de pareja en la Web, casi siempre manejada por los padres, se ha convertido en una gran porción del negocio matrimonial de la India, que mueve alrededor de US$ 37.000 millones. 

En un diminuto negocio emplazado en el sector más concurrido de una calle comercial de una ciudad india , se ve un cartel que muestra mucamas, obreros de la construcción, carpinteros y peluqueros  con una leyenda que dice: “No importa quién sea usted, nosotros podemos conseguirle un matrimonio feliz”. La madre de un electricista de 35 años decidió entrar a la tienda, uno de los 25 outlets matrimoniales que operan en la ciudad, para ver si conseguía una compañera adecuada para su hijo. “Hemos estado buscando una pareja en templos y mercados durante tres años” dice la mujer, quien se niega a d ar su nombre. “Una de estas vendedoras vio nuestro aviso en el diario y nos llamó. Espero encontrar una chica”. 
Esa ansiedad de los padres es lo que convirtió a matrimony.com, dueño de la cadena Popular Matrimony y el sitio  web Bharat Matrimony en una verdadera fábrica de matrimonios. La compañía, que ya apadrinó más de 2 millones de matrimonios, ayuda a los padres a arreglar matrimonios por casta, tez (oscura o clara) y valores religiosos (ortodoxos o liberales).  Su unidad Elite Matrimonial, un servicio offline para los ricos que no quieren que el perfil de sus hijos ande flotando por la web, puede costar hasta 400.000 rupias  (US$ 7.370) por una suscripción por tres meses que brinda un “gerente de relaciones”  para ayudar a abreviar la lista de candidatos posibles. Para los menos pudientes, quienes tal vez ni siquiera tengan acceso a Internet, la unidad Popular Matrimony está sacando nuevos productos como listas de diez pretendientes por 1.000 rupias.
“Ya sea en la base de la pirámide, en la cima de la pirámide, online u offline, la idea es que necesitamos ayudarlos a encontrar la pareja adecuada para compartir la vida”, dice el fundador y CEO Murugavel Janakiraman, quien encontró mujer en un pequeño sitio de matrimonios que creó antes de lanzar Matrimony.com. “Todavía se estila mucho casarse dentro de la comunidad, y eso no parece que  esté por cambiar.” La página web BharatMatrimony.com ha tenido 20 millones de clientes hasta la fecha, según Janakiraman, quien afirma que están suscribiendo  200.000 nuevos clientes por mes. 
BharatMatrimony.com permite a los usuarios publicar sus perfiles  e indicar preferencias sobre la pareja que buscan. Dicen allí que la meta que buscan es el matrimonio, muchos posts son manejados por los padres y los clientes son dirigidos hacia uno de los 350 sitios regionales centrados en comunidad o casta. Los indios por tradición recurren a sus familias o sus amigos para hacer pareja. A medida que las comunidades se desparraman o los jóvenes viajan al exterior, muchos recurren a los sitios web.  Pero hasta los jóvenes que ponen su propio perfil suelen buscar dentro de sus propias regiones o castas. 
Con una población que supera los 1.200 millones de personas, el matrimonio es un gran negocio en India. El país se adjudicó 30% de la demanda de joyas de oro en el tercer trimestre del año pasado, según el World Gold Council. Gran parte del metal precioso se compra para casamientos, en los que las novias  se cubren con adornos de oro. Researcher Netscribes calculó que en 2011 el valor total de mercadería y servicios relacionados con bodas en India llegaría en 2012 a los 2 billones de rupias (millones de millones). 
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