Crisis en la industria discográfica

Según un informe de IFPI, la desaceleración económica y la piratería musical afectaron seriamente las ventas en el sector durante 2001. No obstante, las cifras podrían haber sido peores.

8 octubre, 2001

La venta de música a través de los canales tradicionales se desplomó aproximadamente 5% durante la primera mitad de este año, pero Internet pudo haber empeorado todo aún más, expresa un organismo comercial de la industria discográfica.

El informe, a cargo de International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), que obtuvo cifras de distintos países de todo el mundo, fue dado a conocer recientemente. La desaceleración económica y la piratería musical afectan seriamente las ventas en Estados Unidos y el Lejano Este, destacó dicho informe.

Keith Joplin, director de investigación de IFPI, comentó a la agencia de noticias Newsbytes que las cifras podrían haber sido peores, dado el volumen de piratería de la Web.

“De hecho, las cifras no son tan malas. Cabe ser optimistas”, opinó el ejecutivo, quien acotó que el negocio de la música on line, al que algunos círculos culpan por la caída en la venta de la música, hoy adquiere un carácter más legítimo.

El IFPI pareciera dejar de lado sugerencias anteriores que responsabilizan a los usuarios de Napster por la caída en las ventas de los primeros seis meses de este año. Napster, que recibió la orden judicial de interrumpir el intercambio de música con derechos de autor, dejó de ser un factor comercial preocupante después de fines de abril, ya que empezó a ofrecer menos canciones para bajar. Desde hace un par de meses, está fuera de servicio.

Sin embargo, Webnoize informó que, debido a muchos sustitutos de Napster, como Kazaa, Limewire y Morpheus, el intercambio de archivos adquirió más popularidad que nunca.

Joplin señaló que la saga Napster cambió definitivamente el negocio de la música durante el último año, en algunos casos para mejor, dado que convenció a la mayoría de las grandes compañías de la industria discográfica a favor de bajar música en la Web.

“Además, Napster está próximo a reabrirse como servicio de música on line autorizado, para que así los sellos discográficos puedan generar ingresos extras de estos servicios on line “, explicó.

Las cifras indican que las ventas globales de CD cayeron 4,6%, pese a que las de casetes descendieron 16,3%. La investigación también determinó que las ventas de CD con una sola canción bajaron 14,4%, y continuarán con una prolongada tendencia bajista.

El IFPI afirmó que las ventas de música descendieron en la mayoría de los países del mundo durante la primera mitad de este año, con la excepción del Reino Unido y Francia, donde ascendieron 10% y 8% respectivamente.

Si bien la venta de música cayó 5% en Estados Unidos y Canadá, el IFPI afirma que, en Europa, descendió menos de 1%, pero en Asia cayó 8% y, en América latina, 20%, porcentaje “sumamente decepcionante”.

En cuanto a las grandes pérdidas de ingresos, la federación también atribuye la culpa a la copia de CD. El informe sostiene que las ventas de CD vírgenes incrementaron 80% en la primera mitad del año y, al parecer, treparán otro 40% en la segunda mitad.

La venta de música a través de los canales tradicionales se desplomó aproximadamente 5% durante la primera mitad de este año, pero Internet pudo haber empeorado todo aún más, expresa un organismo comercial de la industria discográfica.

El informe, a cargo de International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), que obtuvo cifras de distintos países de todo el mundo, fue dado a conocer recientemente. La desaceleración económica y la piratería musical afectan seriamente las ventas en Estados Unidos y el Lejano Este, destacó dicho informe.

Keith Joplin, director de investigación de IFPI, comentó a la agencia de noticias Newsbytes que las cifras podrían haber sido peores, dado el volumen de piratería de la Web.

“De hecho, las cifras no son tan malas. Cabe ser optimistas”, opinó el ejecutivo, quien acotó que el negocio de la música on line, al que algunos círculos culpan por la caída en la venta de la música, hoy adquiere un carácter más legítimo.

El IFPI pareciera dejar de lado sugerencias anteriores que responsabilizan a los usuarios de Napster por la caída en las ventas de los primeros seis meses de este año. Napster, que recibió la orden judicial de interrumpir el intercambio de música con derechos de autor, dejó de ser un factor comercial preocupante después de fines de abril, ya que empezó a ofrecer menos canciones para bajar. Desde hace un par de meses, está fuera de servicio.

Sin embargo, Webnoize informó que, debido a muchos sustitutos de Napster, como Kazaa, Limewire y Morpheus, el intercambio de archivos adquirió más popularidad que nunca.

Joplin señaló que la saga Napster cambió definitivamente el negocio de la música durante el último año, en algunos casos para mejor, dado que convenció a la mayoría de las grandes compañías de la industria discográfica a favor de bajar música en la Web.

“Además, Napster está próximo a reabrirse como servicio de música on line autorizado, para que así los sellos discográficos puedan generar ingresos extras de estos servicios on line “, explicó.

Las cifras indican que las ventas globales de CD cayeron 4,6%, pese a que las de casetes descendieron 16,3%. La investigación también determinó que las ventas de CD con una sola canción bajaron 14,4%, y continuarán con una prolongada tendencia bajista.

El IFPI afirmó que las ventas de música descendieron en la mayoría de los países del mundo durante la primera mitad de este año, con la excepción del Reino Unido y Francia, donde ascendieron 10% y 8% respectivamente.

Si bien la venta de música cayó 5% en Estados Unidos y Canadá, el IFPI afirma que, en Europa, descendió menos de 1%, pero en Asia cayó 8% y, en América latina, 20%, porcentaje “sumamente decepcionante”.

En cuanto a las grandes pérdidas de ingresos, la federación también atribuye la culpa a la copia de CD. El informe sostiene que las ventas de CD vírgenes incrementaron 80% en la primera mitad del año y, al parecer, treparán otro 40% en la segunda mitad.

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