Costa Rica seduce a dos consorcios

Dos multinacionales aspiran a la concesión para la ampliar y operar del sistema ferroviario costarricense, abandonado por el gobierno de ese país en 1995.

13 diciembre, 2000

(EFE).- Un consorcio de capital colombiano e indio y el Interocean Railways Group, integrado por compañías de Italia, Canadá y Malta, presentaron ayer (martes 12) sus ofertas para el proceso de Concesión del Sistema Ferroviario de Costa Rica.

Con la apertura de las ofertas de pre-calificación, queda ahora en manos del Consejo Nacional de Concesiones (Cnc) publicar el pliego que definirá las condiciones económicas de la concesión.

Guillermo Ruiz, coordinador de ferrocarriles, afirmó que la participación de las dos firmas satisface las expectativas del gobierno costarricense.

“Se espera contar con una alternativa de transporte eficiente y segura para mejorar la situación competitiva del país en el transporte de bienes”, señaló.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Oscar Brenes, explicó que ambos consorcios han enviado representantes que inspeccionaron el sistema ferroviario y conocen las condiciones técnicas y de operación en que se encuentra, desde que en 1995 dejó de ser dirigido por el Estado.

“Las dos saben que la red nacional es catalogada como un ferrocarril de corta distancia, lo cual también se acopla a la experiencia de ambos concursantes”, puntualizó.

El futuro concesionario deberá realizar una inversión de unos US$ 50 millones.

“Esperamos concluir con este proceso de concesión en septiembre próximo y así garantizar el mejoramiento sostenible y el auge de rendimiento de un adecuado servicio en el transporte férreo”, dijo el Secretario Técnico del Cnc, Olman Elizondo.

(EFE).- Un consorcio de capital colombiano e indio y el Interocean Railways Group, integrado por compañías de Italia, Canadá y Malta, presentaron ayer (martes 12) sus ofertas para el proceso de Concesión del Sistema Ferroviario de Costa Rica.

Con la apertura de las ofertas de pre-calificación, queda ahora en manos del Consejo Nacional de Concesiones (Cnc) publicar el pliego que definirá las condiciones económicas de la concesión.

Guillermo Ruiz, coordinador de ferrocarriles, afirmó que la participación de las dos firmas satisface las expectativas del gobierno costarricense.

“Se espera contar con una alternativa de transporte eficiente y segura para mejorar la situación competitiva del país en el transporte de bienes”, señaló.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Oscar Brenes, explicó que ambos consorcios han enviado representantes que inspeccionaron el sistema ferroviario y conocen las condiciones técnicas y de operación en que se encuentra, desde que en 1995 dejó de ser dirigido por el Estado.

“Las dos saben que la red nacional es catalogada como un ferrocarril de corta distancia, lo cual también se acopla a la experiencia de ambos concursantes”, puntualizó.

El futuro concesionario deberá realizar una inversión de unos US$ 50 millones.

“Esperamos concluir con este proceso de concesión en septiembre próximo y así garantizar el mejoramiento sostenible y el auge de rendimiento de un adecuado servicio en el transporte férreo”, dijo el Secretario Técnico del Cnc, Olman Elizondo.

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