Continúan los roces en la crisis interna en Eads

El presidente ejecutivo de European air, defence & space, matriz de Airbus, rechazó expresiones negativas de su socia, la británica BAE Systems, sobre el futuro del negocio. Louis Gallois fue particularmente duro.

11 septiembre, 2006

Naturalmente, las nuevas divergencias tienen una razón directa: BAE Systems está desprendiéndose de sus acciones en Airbus. Las críticas forman parte de un anuncio, según el cual pronto los británicos entregarán su propio informe sobre los problemas de la firma francoalemana.

BAE ya indicó que proyecta venderle a Eads íntegro su 20% en Airbus. Pretende obtener alrededor de € 2,750 millones pero, entretanto, parece socavar el valor del paquete al sostener que “Airbus afronta difíciles perspectivas en corto y mediano plazos”.

Gallois, un veterano burócrata superior en empresas donde participa el estado francés –fue puesto en su cargo actual hace poco-, intenta manejar la crisis generada por demoras en la entrega del A380 (el mayor avión comercial del mundo, probado recién la semana pasada) y el desarrollo del mediano A350. En el segundo caso, los costos son por demás altos. Tras rechazar los conceptos de BAE, Gallois señaló: “No nos sorprenden. Pero, a principios de octubre, el directorio de Eads analizará la situación financiera del A350 y el plan completo de Airbus, que se presentará semanas después”.

Días atrás, justamente mientras se probaba el A380 (cuya primera entrega será a Singapoore Airlines, en diciembre), la empresa despedía al jefe del programa. En ese momento, se sabía que los atrasos del A380 podían ir de seis meses a un año. Esto ocasionará a Airbus pérdidas por más de € 1.000 millones, más los 10.000 millones que acabará exigiendo el A350 para competir con el Boeing 787.

Pero el anuncio de BAE hizo caer cerca de 5% las acciones durante la semana pasada. Por ende, ese 20% que los británicos buscar vender vale menos y, en el segmento de naves medianas, Boeing ha ganado una ventaja difícil de revertir. Detrás de tantos roces, subsiste una incógnita entre analistas independientes: ¿es viable a largo plazo un avión tan enorme como el A380, que demandará reformas en muchos aeropuertos?

Naturalmente, las nuevas divergencias tienen una razón directa: BAE Systems está desprendiéndose de sus acciones en Airbus. Las críticas forman parte de un anuncio, según el cual pronto los británicos entregarán su propio informe sobre los problemas de la firma francoalemana.

BAE ya indicó que proyecta venderle a Eads íntegro su 20% en Airbus. Pretende obtener alrededor de € 2,750 millones pero, entretanto, parece socavar el valor del paquete al sostener que “Airbus afronta difíciles perspectivas en corto y mediano plazos”.

Gallois, un veterano burócrata superior en empresas donde participa el estado francés –fue puesto en su cargo actual hace poco-, intenta manejar la crisis generada por demoras en la entrega del A380 (el mayor avión comercial del mundo, probado recién la semana pasada) y el desarrollo del mediano A350. En el segundo caso, los costos son por demás altos. Tras rechazar los conceptos de BAE, Gallois señaló: “No nos sorprenden. Pero, a principios de octubre, el directorio de Eads analizará la situación financiera del A350 y el plan completo de Airbus, que se presentará semanas después”.

Días atrás, justamente mientras se probaba el A380 (cuya primera entrega será a Singapoore Airlines, en diciembre), la empresa despedía al jefe del programa. En ese momento, se sabía que los atrasos del A380 podían ir de seis meses a un año. Esto ocasionará a Airbus pérdidas por más de € 1.000 millones, más los 10.000 millones que acabará exigiendo el A350 para competir con el Boeing 787.

Pero el anuncio de BAE hizo caer cerca de 5% las acciones durante la semana pasada. Por ende, ese 20% que los británicos buscar vender vale menos y, en el segmento de naves medianas, Boeing ha ganado una ventaja difícil de revertir. Detrás de tantos roces, subsiste una incógnita entre analistas independientes: ¿es viable a largo plazo un avión tan enorme como el A380, que demandará reformas en muchos aeropuertos?

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