Continúa en caída la producción automotriz

Descenso de 10,7% con respecto al año anterior. La capacidad instalada de autopartistas cayó 55,8%

25 febrero, 2020

La producción de autopartes metalúrgicas cerró 2019 con una caída acumulada del -10,7% en relación a 2018. La producción autopartista en diciembre descendió 11,9% en términos interanuales y la utilización de la capacidad instalada de los autopartistas metalúrgicos se ubicó en torno al 55,8%.

La presidente de la Comisión ADIMRA Automotriz, Isabel Martinez aseguró que “desde la Comisión de ADIMRA Automotriz trabajaremos activamente para revertir la grave situación de nuestras empresas autopartistas. Es indispensable el trabajo en conjunto entre todos los actores de la cadena para que la industria automotriz vuelva a retomar la senda de crecimiento y ser uno de los motores de la creación de empleo de calidad en todo el país.  El dinamismo del sector en 2020 estará determinado por la actividad del mercado interno y el externo. El 58% de las exportaciones metalúrgicas son del entramado autopartista”, agregó Martinez.

La caída de la producción de autopartes se enmarca en la contracción que experimenta el sector automotriz. La producción de automotores ya acumula dieciséis meses consecutivos de caída. La producción descendió 29,1% en diciembre de 2019 en términos interanuales y durante el año pasado acumuló una contracción del 32,5%. Esta baja estuvo impulsada principalmente como consecuencia de la reducción del 48,0% interanual de la producción de automóviles durante el año 2019.

 

Patentamientos

 

En diciembre de 2019, los patentamientos de automóviles, utilitarios y otros pesados en el mercado local experimentaron un descenso del 25,2% interanual, presentando en el total del año una caída de 42,8% con respecto a 2018.

Los patentamientos de motovehículos, en el mes de diciembre, registraron una caída de 37,5% en comparación a igual mes del año anterior. De esta manera, acumulan en el total de 2019, una baja del 44,0% interanual.

En el mes de diciembre, el valor del Flex Total (correspondiente a vehículos y autopartes) fue de 0,7, ubicándose nuevamente por debajo del nuevo límite máximo aceptado de 1,7. Con respecto al Flex Metalúrgico (correspondiente a autopartes metalúrgicas), este alcanzó un valor de 1,6.

 

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