Conflictivo cierre en Pilar

La filial argentina de la compañía autopartista alemana ZF AG decidió no fabricar más en el país y retirarse a Brasil, pero la medida, que implicó el despido de 170 trabajadores, dio comienzo a un conflicto gremial.

18 abril, 2001

Unos 170 trabajadores, sobre un total de 220 que posee la empresa ZF, radicada en el Parque Industrial de Pilar, perderán su empleo debido a que el fabricante de rodamientos para automotores resolvió cerrar sus puertas.

La medida adoptada por los directivos de la firma, que a nivel mundial es controlada por la autopartista alemana ZF AG, generó un nuevo conflicto gremial que tendrá que ser dirimido el 23 de abril con intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

El titular de la delegación regional Pilar de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, Julio Chavarría, explicó que “Smata (el sindicato que núclea a los trabajadores del sector) nos pidió una nueva audiencia para el 23 de este mes, donde ya avanzaremos pero quiero aclarar que no soy optimista porque la propuesta de la empresa es cerrar y pagar 50% de las indemnizaciones”.

Semanas atrás, MERCADO había anticipado la decisión de ZF de no fabricar más en el país y dedicarse exclusivamente a la distribución de componentes importados desde Brasil.

ZF justificó su decisión explicando que la pérdida de competitividad de los productos argentinos tras la devaluación del real, y la recesión económica local, obligaron a las autopartistas a seguir el mismo camino adoptado por la mayoría de las terminales automotrices.

Esa situación obligó a que las actividades ZF, en el mercado interno, fueran modificándose hasta que 90% de su producción se transformó en exportaciones a Brasil, con el consiguiente deterioro de precios.

En ese momento la empresa había asegurado a los medios que una mínima parte de su personal seguirá operando en tareas de comercialización de los productos importados -que se destinan a sus principales clientes: DaimlerChrysler y Ford-; mientras que el resto sería despedido.

Unos 170 trabajadores, sobre un total de 220 que posee la empresa ZF, radicada en el Parque Industrial de Pilar, perderán su empleo debido a que el fabricante de rodamientos para automotores resolvió cerrar sus puertas.

La medida adoptada por los directivos de la firma, que a nivel mundial es controlada por la autopartista alemana ZF AG, generó un nuevo conflicto gremial que tendrá que ser dirimido el 23 de abril con intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

El titular de la delegación regional Pilar de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, Julio Chavarría, explicó que “Smata (el sindicato que núclea a los trabajadores del sector) nos pidió una nueva audiencia para el 23 de este mes, donde ya avanzaremos pero quiero aclarar que no soy optimista porque la propuesta de la empresa es cerrar y pagar 50% de las indemnizaciones”.

Semanas atrás, MERCADO había anticipado la decisión de ZF de no fabricar más en el país y dedicarse exclusivamente a la distribución de componentes importados desde Brasil.

ZF justificó su decisión explicando que la pérdida de competitividad de los productos argentinos tras la devaluación del real, y la recesión económica local, obligaron a las autopartistas a seguir el mismo camino adoptado por la mayoría de las terminales automotrices.

Esa situación obligó a que las actividades ZF, en el mercado interno, fueran modificándose hasta que 90% de su producción se transformó en exportaciones a Brasil, con el consiguiente deterioro de precios.

En ese momento la empresa había asegurado a los medios que una mínima parte de su personal seguirá operando en tareas de comercialización de los productos importados -que se destinan a sus principales clientes: DaimlerChrysler y Ford-; mientras que el resto sería despedido.

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