Coca-Cola pretende vender lácteos

La prensa estadounidense comentó la versión ayer (martes 26). La firma, que podría afrontar en estos días un juicio por la supuesta violación de las leyes antimonopolio brasileñas, evitó hacer declaraciones al respecto.

27 diciembre, 2000

El fabricante de bebidas Coca Cola está estudiando entrar en el negocio de los productos lácteos, publicó ayer (martes 26), el periódico The Wall Street Journal.

El matutino explica que Coca Cola está trabajando en la elaboración de bebidas lácteas para niños menores de 12 años; información que no ha sido confirmada oficialmente por la empresa.

El proyecto de Coca Cola tendría el nombre en clave de Proyecto Madre, y se espera que la empresa realice pruebas de al menos cinco productos distintos en mercados con un alto consumo de leche, entre ellos Europa, América Latina y Estados Unidos.

Coca Cola espera introducir con fuerza los nuevos productos en el mercado de los lácteos, que venden en Estados Unidos cerca de US$ 30.000 millones anuales.

En los últimos meses, Coca Cola ha tratado de penetrar en el mercado de bebidas no carbonatadas, cuyo crecimiento de ventas es mayor que el de las gaseosas.

Según Victoria Reid, directora de proyectos de Coca Cola en el sector de los productos lácteos para niños, cualquier producto deberá combinar un sabor agradable y el aspecto nutricional.

“Para las mamás, la leche es el estándar dorado de la nutrición. Para los niños, deberemos crear algo que sea distinto”, dijo la ejecutiva al periódico.

Se estima que los niños estadounidenses, en promedio, consumen bebidas y alimentos por US$ 200 a US$ 600 al año, entre 30% y 40% de su ingreso per cápita.
La noticia sobre el interés de Cocal-Cola por el mercado lácteo contrasta, sin embargo, con una información que indica que el estado Brasileño habría hecho lugar a una denuncia de la filial de Pepsi en ese país, por la cual se acusa a Coca de ejercer un dominio de mercado que violenta las leyes antimonopolio del país.

Según fuentes oficiales, el gobierno de Brasil abrió una investigación administrativa contra dos empresas de la fabricante de refrescos Coca Cola por una supuesta violación de las leyes que regulan la competencia en el socio mayor del Mercosur.

El proceso fue iniciado por la Secretaría de Derecho Económico del Ministerio de Hacienda contra la Recofarma Industria do Amazonas -fabricante del concentrado de Coca Cola- y Spal Industria de Refrescos, embotelladora de la bebida en Sao Paulo.

La investigación administrativa fue abierta ante una denuncia de la rival Pepsico, fabricante de la Pepsi, según la cual Coca Cola estaría violando la Ley Antimonopolio de Brasil al dificultar el funcionamiento de la competencia para mantener su dominio en el mercado de bebidas gaseosas.

“Coca Cola no puede pronunciarse sobre un proceso abierto por el Gobierno ante la denuncia de una empresa competidora. La empresa no quiere pronunciarse incluso para no perjudicar su propia defensa”, dijo Adriana Moreira, de la oficina de Relaciones Públicas de Coca Cola en Brasil.

De acuerdo con Moreira, Coca Cola fue notificada del proceso administrativo y del tiempo que dispone para presentar su defensa ante la Secretaría de Derecho Económico.

Mediante un anuncio en el Diario Oficial de la Unión (federación brasileña), la Secretaría de Derecho Económico indicó que considera procedente la denuncia de Pepsico y que por eso decidió emprender la investigación contra Coca Cola.
Pepsico sustentó su denuncia mediante un proceso que tramita en la justicia laboral y que fue presentado por un ex alto ejecutivo de Coca Cola en Brasil, quien exige una millonaria indemnización de la empresa por supuestamente haber sido obligado a espiar la Pepsi.
El proceso también investigará denuncias de prensa según las cuales el espionaje industrial hizo fracasar un proyecto de la empresa Buenos Aires Embotelladora (Baesa) para convertir a Pepsi en el principal competidor de Coca Cola en Brasil.
Según los cálculos de la consultora Nielsen, Coca Cola es líder en el mercado brasileño de bebidas no alcohólicas (incluidos jugos y agua) con un 23,4 por ciento de la participación.
Brasil es el tercer mayor mercado de Coca Cola en todo el mundo y la dirección de la multinacional pretende convertir la mayor economía latinoamericana en una plataforma de exportación del concentrado de la bebida para toda la región.

El fabricante de bebidas Coca Cola está estudiando entrar en el negocio de los productos lácteos, publicó ayer (martes 26), el periódico The Wall Street Journal.

El matutino explica que Coca Cola está trabajando en la elaboración de bebidas lácteas para niños menores de 12 años; información que no ha sido confirmada oficialmente por la empresa.

El proyecto de Coca Cola tendría el nombre en clave de Proyecto Madre, y se espera que la empresa realice pruebas de al menos cinco productos distintos en mercados con un alto consumo de leche, entre ellos Europa, América Latina y Estados Unidos.

Coca Cola espera introducir con fuerza los nuevos productos en el mercado de los lácteos, que venden en Estados Unidos cerca de US$ 30.000 millones anuales.

En los últimos meses, Coca Cola ha tratado de penetrar en el mercado de bebidas no carbonatadas, cuyo crecimiento de ventas es mayor que el de las gaseosas.

Según Victoria Reid, directora de proyectos de Coca Cola en el sector de los productos lácteos para niños, cualquier producto deberá combinar un sabor agradable y el aspecto nutricional.

“Para las mamás, la leche es el estándar dorado de la nutrición. Para los niños, deberemos crear algo que sea distinto”, dijo la ejecutiva al periódico.

Se estima que los niños estadounidenses, en promedio, consumen bebidas y alimentos por US$ 200 a US$ 600 al año, entre 30% y 40% de su ingreso per cápita.
La noticia sobre el interés de Cocal-Cola por el mercado lácteo contrasta, sin embargo, con una información que indica que el estado Brasileño habría hecho lugar a una denuncia de la filial de Pepsi en ese país, por la cual se acusa a Coca de ejercer un dominio de mercado que violenta las leyes antimonopolio del país.

Según fuentes oficiales, el gobierno de Brasil abrió una investigación administrativa contra dos empresas de la fabricante de refrescos Coca Cola por una supuesta violación de las leyes que regulan la competencia en el socio mayor del Mercosur.

El proceso fue iniciado por la Secretaría de Derecho Económico del Ministerio de Hacienda contra la Recofarma Industria do Amazonas -fabricante del concentrado de Coca Cola- y Spal Industria de Refrescos, embotelladora de la bebida en Sao Paulo.

La investigación administrativa fue abierta ante una denuncia de la rival Pepsico, fabricante de la Pepsi, según la cual Coca Cola estaría violando la Ley Antimonopolio de Brasil al dificultar el funcionamiento de la competencia para mantener su dominio en el mercado de bebidas gaseosas.

“Coca Cola no puede pronunciarse sobre un proceso abierto por el Gobierno ante la denuncia de una empresa competidora. La empresa no quiere pronunciarse incluso para no perjudicar su propia defensa”, dijo Adriana Moreira, de la oficina de Relaciones Públicas de Coca Cola en Brasil.

De acuerdo con Moreira, Coca Cola fue notificada del proceso administrativo y del tiempo que dispone para presentar su defensa ante la Secretaría de Derecho Económico.

Mediante un anuncio en el Diario Oficial de la Unión (federación brasileña), la Secretaría de Derecho Económico indicó que considera procedente la denuncia de Pepsico y que por eso decidió emprender la investigación contra Coca Cola.
Pepsico sustentó su denuncia mediante un proceso que tramita en la justicia laboral y que fue presentado por un ex alto ejecutivo de Coca Cola en Brasil, quien exige una millonaria indemnización de la empresa por supuestamente haber sido obligado a espiar la Pepsi.
El proceso también investigará denuncias de prensa según las cuales el espionaje industrial hizo fracasar un proyecto de la empresa Buenos Aires Embotelladora (Baesa) para convertir a Pepsi en el principal competidor de Coca Cola en Brasil.
Según los cálculos de la consultora Nielsen, Coca Cola es líder en el mercado brasileño de bebidas no alcohólicas (incluidos jugos y agua) con un 23,4 por ciento de la participación.
Brasil es el tercer mayor mercado de Coca Cola en todo el mundo y la dirección de la multinacional pretende convertir la mayor economía latinoamericana en una plataforma de exportación del concentrado de la bebida para toda la región.

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