Clariant invierte en Argentina, pero es cauta en el exterior
Esta firma suiza, líder en insumos químicos especializados, abre una planta en Argentina. Pero, en el plano global, mantiene cauto optimismo sobre la incipiente reactivación del sector. No obstante, tuvo un buen primer trimestre.
21 mayo, 2004
Por cierto, los resultados financieros enero-marzo, superiores a los previstos, le permiten elevar las metas para reducción de endeudamiento. La compañía venía sobrellevando una carga de aproximadamente US$ 2.200 millones, fruto de una serie de costosas adquisiciones hechas en los 90. Cabe recordar que Clariant surge en 1995 como fusión de áreas especiales de Sandoz y Hoechst.
En cuanto al primer trimestral del año, depara utilidades netas por alrededor de US$ 55.400.000, contra pérdidas por 5.300.000 un año antes. Roland Loesser, presidente ejecutivo, atribuye la mejora al aumento de ventas y márgenes, particularmente en Estados Unidos, algunos países latinoamericanos -Argentina entre ellos-, Asia oriental y sudoriental.
“Estamos satisfechos, pues esos resultados demuestran capacidad de promover las líneas más rentables, sin dejar de recortar costos en toda la gama”, comenta el directivo. “Pero mantenemos cautela, porque la recuperación en la Unión Europea no se ve clara. Máxime tras la ampliación de quince a 25 socios”.
De hecho, los comentarios de Loesser siguen de cerca a los balances de otros grupos químicos. Por ejemplo, el alemán BASF o el británico ICI. Al cabo de varios años afectado por baja demanda de insumos industriales, el panorama empieza a mejorar. En el caso de Clariant, también muestra mejores ventas de productos complementarios; inclusive materiales electrónicos.
La compañía espera reunir fondos por alrededor de US$ 1.860 millones vía restructuraciones, venta de títulos, etc. En lo tocante a endeudamiento neto, la firma lo reduce este años de US$ 1.920 a 1.150 millones (-40%).
En Argentina
La filial local del grupo anunció una inversión por $ 3.000.000, para poner a punto una planta de “masterbatches” en Lomas de Zamora. Este insumo forma parte de un conjunto de 20.000 productos y servicios especializados, en escala mundial.
La gama incluye químicos para tratamiento de cueros, papeles, textiles, colorantes, emulsiones, pigmentos, cosméticos, petróleo, etc. Según proyecciones del último estado financiero, las ventas anuales orillarán US$ 6.600 millones a nivel mundial.
Por cierto, los resultados financieros enero-marzo, superiores a los previstos, le permiten elevar las metas para reducción de endeudamiento. La compañía venía sobrellevando una carga de aproximadamente US$ 2.200 millones, fruto de una serie de costosas adquisiciones hechas en los 90. Cabe recordar que Clariant surge en 1995 como fusión de áreas especiales de Sandoz y Hoechst.
En cuanto al primer trimestral del año, depara utilidades netas por alrededor de US$ 55.400.000, contra pérdidas por 5.300.000 un año antes. Roland Loesser, presidente ejecutivo, atribuye la mejora al aumento de ventas y márgenes, particularmente en Estados Unidos, algunos países latinoamericanos -Argentina entre ellos-, Asia oriental y sudoriental.
“Estamos satisfechos, pues esos resultados demuestran capacidad de promover las líneas más rentables, sin dejar de recortar costos en toda la gama”, comenta el directivo. “Pero mantenemos cautela, porque la recuperación en la Unión Europea no se ve clara. Máxime tras la ampliación de quince a 25 socios”.
De hecho, los comentarios de Loesser siguen de cerca a los balances de otros grupos químicos. Por ejemplo, el alemán BASF o el británico ICI. Al cabo de varios años afectado por baja demanda de insumos industriales, el panorama empieza a mejorar. En el caso de Clariant, también muestra mejores ventas de productos complementarios; inclusive materiales electrónicos.
La compañía espera reunir fondos por alrededor de US$ 1.860 millones vía restructuraciones, venta de títulos, etc. En lo tocante a endeudamiento neto, la firma lo reduce este años de US$ 1.920 a 1.150 millones (-40%).
En Argentina
La filial local del grupo anunció una inversión por $ 3.000.000, para poner a punto una planta de “masterbatches” en Lomas de Zamora. Este insumo forma parte de un conjunto de 20.000 productos y servicios especializados, en escala mundial.
La gama incluye químicos para tratamiento de cueros, papeles, textiles, colorantes, emulsiones, pigmentos, cosméticos, petróleo, etc. Según proyecciones del último estado financiero, las ventas anuales orillarán US$ 6.600 millones a nivel mundial.