Cisco Systems sigue generando intriga en Wall Street

¿Qué futuro tiene ese papel? ¿relación precio/renta o capitalización de mercado? Hace más de cinco años, al pinchars la burbuja tecnológica, Cisco “valía” US$ 600.000 millones y estaba a la cabeza mundial. Sigue lejos de esos parámetros.

18 julio, 2005

Desde 2004, como signo de los tiempos, la líder es una petrolera, ExxonMobil, aunque su valor sea sólo 70% de la suma anterior: 420.000 millones, A su vez, Cisco no subía de 125.000 millones mediados de este año. En abril 2000-marzo 2005, su había cedido de US$ 80 a 22. Luego, la compañía volvió a pensar en fagocitarse otras.

Pese a todo, la empresa retiene un alto potencial en su negocio central, ruteo de redes, y progresa en nuevas áreas, tales como protocolos de voz por Internet (PVI o VoIP en inglés). Por ende, el papel reúne atractivos. Por ejemplo, en junio cotizaba a veinte veces la relación precio/renta (p/r). Como Microsoft e Intel, la compañía exhibe balances saneados, no tiene deuda y acumulaba al primer trimestre US$ 16.500 millones entre efectivo y títulos.

Justamente, una de sus características es el amplio flujo de caja. No paga dividendos pero, como Microsoft, es factible que comience a hacerlo en efectivo. “Confiamos en que la firma logre crecer y vuelva en años venideros a un ritmo de dos dígitos en utilidades”, presume Scott Coleman, analista sectorial de Morgan Stanley. “Wall Street está subestimando –añade- la amplitud del ciclo de mejora en sus negocios centrales o sea ruteadores y conmutación”.

Obviamente, Cisco tiene algunos problemas. Probablemente, la incertidumbre que más inquieta a accionistas e inversores es si en realidad alcanzará el doble dígito anual de aumento en ganancias. Sin renunciar, claro, a su envidiable 67% de margen en ganancias brutas. Un factor clave es que la empresa tiene casi 70% del mercado total en ruteadores y conmutadores, lo cual torna difícil ganar más participación de mercado.

Por ende, debe diversificar oferta, razón por la que está incursionando en el segmento de “tecnología avanzadas”, incluyendo PVI y LinkSys, donde los márgenes des utilidad son más bajos. Mientras, ruteadores orientales apuntan a los mercados de Cisco y un rival directo, Juniper Networks, avanza a sus expensas.

La consolidación entre telcos, vía fusiones y adquisiciones, puede darles dolores de cabeza a los proveedores. Sin embargo, Cisco es menos vulnerable que Lucent Technologies o Nortel Networks, porque su participación en ese mercado sigue siendo modesta. A la inversa, su punto fuerte –PVI- va siendo adoptado en telecomunicaciones y cable. Para no ceder primacía en su propio segmento, Cisco gastará en investigación y desarrollo casi US$ 3.000 millones sólo durante este ejercicio.

David King, gerente del fondo Putnam New Value, cree que los analistas expertos en empresas mayores tienen “una obsesión por el exceso de detalles” y no prestan atención a los balances ni el flujo de caja. Ambos rubros muestran apreciables ventajas de Intel, Hewlett-Packard o Cisco sobre grupos de medios y compañías industriales”. Por eso, King califica esas acciones de “baratas”.

Desde 2004, como signo de los tiempos, la líder es una petrolera, ExxonMobil, aunque su valor sea sólo 70% de la suma anterior: 420.000 millones, A su vez, Cisco no subía de 125.000 millones mediados de este año. En abril 2000-marzo 2005, su había cedido de US$ 80 a 22. Luego, la compañía volvió a pensar en fagocitarse otras.

Pese a todo, la empresa retiene un alto potencial en su negocio central, ruteo de redes, y progresa en nuevas áreas, tales como protocolos de voz por Internet (PVI o VoIP en inglés). Por ende, el papel reúne atractivos. Por ejemplo, en junio cotizaba a veinte veces la relación precio/renta (p/r). Como Microsoft e Intel, la compañía exhibe balances saneados, no tiene deuda y acumulaba al primer trimestre US$ 16.500 millones entre efectivo y títulos.

Justamente, una de sus características es el amplio flujo de caja. No paga dividendos pero, como Microsoft, es factible que comience a hacerlo en efectivo. “Confiamos en que la firma logre crecer y vuelva en años venideros a un ritmo de dos dígitos en utilidades”, presume Scott Coleman, analista sectorial de Morgan Stanley. “Wall Street está subestimando –añade- la amplitud del ciclo de mejora en sus negocios centrales o sea ruteadores y conmutación”.

Obviamente, Cisco tiene algunos problemas. Probablemente, la incertidumbre que más inquieta a accionistas e inversores es si en realidad alcanzará el doble dígito anual de aumento en ganancias. Sin renunciar, claro, a su envidiable 67% de margen en ganancias brutas. Un factor clave es que la empresa tiene casi 70% del mercado total en ruteadores y conmutadores, lo cual torna difícil ganar más participación de mercado.

Por ende, debe diversificar oferta, razón por la que está incursionando en el segmento de “tecnología avanzadas”, incluyendo PVI y LinkSys, donde los márgenes des utilidad son más bajos. Mientras, ruteadores orientales apuntan a los mercados de Cisco y un rival directo, Juniper Networks, avanza a sus expensas.

La consolidación entre telcos, vía fusiones y adquisiciones, puede darles dolores de cabeza a los proveedores. Sin embargo, Cisco es menos vulnerable que Lucent Technologies o Nortel Networks, porque su participación en ese mercado sigue siendo modesta. A la inversa, su punto fuerte –PVI- va siendo adoptado en telecomunicaciones y cable. Para no ceder primacía en su propio segmento, Cisco gastará en investigación y desarrollo casi US$ 3.000 millones sólo durante este ejercicio.

David King, gerente del fondo Putnam New Value, cree que los analistas expertos en empresas mayores tienen “una obsesión por el exceso de detalles” y no prestan atención a los balances ni el flujo de caja. Ambos rubros muestran apreciables ventajas de Intel, Hewlett-Packard o Cisco sobre grupos de medios y compañías industriales”. Por eso, King califica esas acciones de “baratas”.

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