Cinco cosas que no sabías sobre las multinacionales argentinas

Aunque son pocas las empresas multinacionales locales, guardan muchos datos curiosos. Desde secuestos extorsivos hasta vacunas milagrosas. Por Matías Castro. 

Aunque parezca mentira hay un puñado de multinacionales argentinas que dan que hablar en el mundo. Desde laboratorios farmaceuticos de muchos años hasta empresas dedicadas a las golosinas, las empresas locales saben una cosa o dos sobre facturar en el exterior. 

¿Quiénes son? 

Según la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones y el Centro Vale Columbia para la Inversión Internacional Sustentable, el ranking incluye a Techint, Arcor, Impsa, Bagó y Molinos Río de la Plata en el Top5. Aunque, claro, la lista es un poco más extensa.

 

 

 

Entre Sancor, Bagó, Impsa, Havanna y Techint, les contamos algunas curiosidades. 

 

SanCor

Al ser una de las más grandes cooperativas del territorio nacional, SanCor nació de la fusión de varias otras empresas cooperativas en las zonas aledañas a las provincias de Santa Fé y Córdoba. De ahí su nombre, un acrónimo de las primeras tres letras de las provincias que la vieron nacer. La administración de SanCor además está compuesta por un consejo de administración con miembros de distintas provincias del país.

 

Laboratorios Bagó

 

Además de ser una de las pocas multinacionales del país, Bagó fue, en 1945, el primer laboratorio en fabricar productos en base a penicilina en Argentina. Luego, en 1968 lanza al mercado la “Trifacilina”, la primera ampicilina del mercado argentino, actualizando significativamente la terapéutica antiinfecciosa de la que que disponía el país.

 

Impsa

 

Enrique Pescarmona,  Presidente y Principal Funcionario Ejecutivo de IMPSA. Participa en la Compañía desde el año 1965. El ingeniero fue secuestrado el 10 de abril de 1985. Si bien la cifra nunca fue oficial, se dijo que su familia pagó 4 millones de dólares por su rescate según consignó el diario Perfil. Fue secuestrado por el denominado Grupo Alem, que también fue responsable del secuestro del empresario Emilio Naum.

 

Havanna

 

Su origen marplatense se remonta a hace más de 60 años, cuando nació como una confitería bailable que, junto con el casino, le daba vida a esa ciudad costera. La música cubana inspiró a sus iniciales dueños (Demetrio Elíades, Benjamín Sisterna y Luis Sbaraglini) y de allí deriva su nombre.

 

Techint

 

Es una de las empresas que más vendió en el 2014. Sólo superada por YPF, según el Ranking de las 1000 que más venden. Aunque Techint tiene más empleados (27.800 contra 22.000).

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades