Cigarrillos: se suma la Unión Europea a la veda publicitaria

La Comisión Europea aprobó ayer una ley que prohíbe desde 2005 cualquier tipo de avisos de tabaco –cigarrillos, especialmente- en gráfica, radio e Internet. Esto amplía la veda ya dispuesta para la televisión y puede generar conflictos.

6 diciembre, 2002

Los ministros de Salud de los quince miembros actuales aprobaron la medida, pese
a la oposición de Alemania y Gran Bretaña. Esto puede generar dos
problemas. Uno, que Berlín impugne la ley ante el Supremo Tribunal de Justicia,
en parte porque la veda llega a espectáculos deportivos e incluye las carreras
de fórmula 1 (parcialmente financiadas por las tabacaleras). Quedan por
ahora excluidos vía pública, cine y logotipos en indumentaria.

La otra cuestión se relaciona con el ingreso de nuevos socios a la UE,
entre los cuales se cuentan países tan "fumadores" como Hungría,
Chipre o Polonia. Pero el caso germano es especial, porque ese gobierno quiere
defender a toda costa el negocio publicitario, no el del tabaco (aunque tenga
acciones en el grupo Reemtsa). Berlín apelará a un argumento clave:
el bloque no tendría facultades para regular avisos en mercados nacionales.

Según el informe final de la reunión en Bruselas, algo más
de 500.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por causas
relacionadas con el tabaquismo. "Los ministros han golpeado a la industria
en un punto débil: en la UE, basta con incorporar ese número de
nuevos fumadores para neutralizar los decesos y la veda publicitaria trabará
el proceso", afirmó David Byrne, comisionado de la CE para salud.

Los ministros de Salud de los quince miembros actuales aprobaron la medida, pese
a la oposición de Alemania y Gran Bretaña. Esto puede generar dos
problemas. Uno, que Berlín impugne la ley ante el Supremo Tribunal de Justicia,
en parte porque la veda llega a espectáculos deportivos e incluye las carreras
de fórmula 1 (parcialmente financiadas por las tabacaleras). Quedan por
ahora excluidos vía pública, cine y logotipos en indumentaria.

La otra cuestión se relaciona con el ingreso de nuevos socios a la UE,
entre los cuales se cuentan países tan "fumadores" como Hungría,
Chipre o Polonia. Pero el caso germano es especial, porque ese gobierno quiere
defender a toda costa el negocio publicitario, no el del tabaco (aunque tenga
acciones en el grupo Reemtsa). Berlín apelará a un argumento clave:
el bloque no tendría facultades para regular avisos en mercados nacionales.

Según el informe final de la reunión en Bruselas, algo más
de 500.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por causas
relacionadas con el tabaquismo. "Los ministros han golpeado a la industria
en un punto débil: en la UE, basta con incorporar ese número de
nuevos fumadores para neutralizar los decesos y la veda publicitaria trabará
el proceso", afirmó David Byrne, comisionado de la CE para salud.

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