Cifras récord en el terreno de las M&A

El proceso de compras y adquisiciones en todo el mundo, superó el récord establecido en 2007. A poco de finalizar este año, las transacciones acordadas sumaron US$ 4,6 billones. La cifra de hace 8 años fue de US$ 4,3 billones.

22 diciembre, 2015

Los que más impulsaron esta dinámica fueron el sector farmacéutico, el de energía, y las actividades de consumo masivo. El mundo vive una oleada de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) que ha llevado a que en 2015 se alcance un nivel record de transacciones. Proceso impulsado por múltiples factores tales como las bajas tasas de interés, fácil acceso a capital, y la necesidad de buscar economías de escala en algunas industrias, como por ejemplo la del petróleo.

 

Pero según Eduardo De Bonis y Juan Tripier, de First Corporate Finance Advisors S.A., la Argentina, la tercera economía de Latinoamérica, no se ha visto beneficiada por esta tendencia. Por razones de coyuntura política e institucional – falta de confianza – Argentina fue perdiendo protagonismo en este terreno en los últimos 7 años. Hoy se observan en promedio menos de 30 transacciones por año, cuando en Brasil son más de 200, y en México cerca de 70. A su vez países como Colombia y Perú, por sus crecimientos económicos estables y mayor apertura, han desplazado a Argentina de los rankings de M&A.

Dentro de este contexto, el perfil de las transacciones en Argentina ha sido principalmente entre empresas nacionales, habituadas a entender y manejarse mejor en el entorno local. Muchas de ellas Pymes, y algunas involucrando la compra de las operaciones de multinacionales que estaban desinvirtiendo en el país.

Pero hubo un cambio de vientos. La victoria electoral de Mauricio Macri, inclusive antes del ballotage, produjo que a los pocos días el valor de los activos argentinos en los mercados financieros aumentara más de 30%. Los inversionistas anticipan un clima más propicio para los negocios. Se destaca también los casos de grupos locales que se fueron posicionando en industrias estratégicas en anticipación a los cambios esperados.

Pero los inversores son pragmáticos, las inversiones vendrán después que las condiciones de gobernabilidad estén dadas. Una demostración clara la dará la habilidad del nuevo gobierno para negociar y establecer alianzas en el Congreso siendo minoría, lo cual puede darle más solidez que si tuviera mayoría absoluta.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado