Chrysler recortará hasta 25% los costos de abastecimientos

Primero fue la tercerización de modelos económicos vía Nissan-Renault. Ahora, la sexta automotriz mundial intenta reducir gastos en insumos de ahora a 2011. Así lo reveló Giovanni Campi, vicepresidente a cargo de procuración.

18 agosto, 2008

<p>Seg&uacute;n explicaba este fin de semana el ejecutivo, los recortes &ldquo;se efectuar&aacute;n de varias maneras. Una de ellas ser&aacute; simplificar estructuras y disminuir partes de los automotores. Otra, mantener un cronograma estable de fabricaci&oacute;n&rdquo;. Usando un lenguaje poco habitual en Detroit, Camp&igrave; sostuvo que &ldquo;nuestra meta es 25% en recortes&rdquo;. Naturalmente, medios sindicales sospechan que el plan arriesga perder calidad, ventas y, claro, puestos laborales. &ldquo;Esto no es Wal-Mart&rdquo;, ironizaban en United Auto Workers.</p>
<p>La nueva iniciativa de Chrysler complementa y, al mismo tiempo, contradice la anterior. La firma controlada por el fondo Cerberus Capital negocia con Nissan-Renault, que la supera en el &ldquo;ranking&rdquo; mundial, una salida a su creciente inviabilidad industrial, la tercerizaci&oacute;n. La misma idea podr&iacute;a tentar a General Motors o Ford.<br />
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Allegados a la alianza francojaponesa que conduce Carlos Ghosn &ndash;brasile&ntilde;o de origen &aacute;rabe- y a Chrysler misma admiten que Nissan-Renault fabricar&aacute; medianos de la otra marca. Razones sobran. En Estados Unidos-Canad&aacute;, la lista de los sed&aacute;n cuatro puertas la encabezan el Toyota Camry (42.130 vendidos en julio), el Honda Accord (41.380) y el Nissan Altima (24.430).</p>
<p>Por el contrario, el Dodge Avenger (4.320) y el Chrysler Sebring (3.140) van la cola. Entre ambas puntas figuran modelos como Chrevrolet Malibu (16.630), Pontiac G6 (13.260), Hyundai Sonata (11.400), Ford Fusion (10.600), VW Jetta (8.910), Saturn Aura (7.200) y Subaru Legacy (5.495). Como se ve, en general las marcas de Detroit p&igrave;erden ante Asia oriental.</p>
<p>En realidad, Nissan coopera desde 2007 en el desarrollo de camiones y compactos. Ahora se plantea un acuerdo m&aacute;s amplio, pues los japoneses producir&aacute;n medianos Chrysler, que &eacute;sta colocar&aacute; en la plaza norteamericana. En otras palabras, un nuevo modelo de negocios que puede tentar a GM y Ford. La primera ya controla la surcoreana Daewoo, que compite bien en Asia -oriental, meridional, occidental-, manejada por un director estadounidense ajeno a la trenza de Richard Wagoner.</p>
<p>Por supuesto, Roberto Nardelli y su grupo no quieren hablar del acuerdo con Nissan. Por dos motivos: es una capitulaci&oacute;n de Detroit ante Tokio y puede liquidar al ex ejecutivo de Home Depot impuesto en Chrysler por Cerberus. Pero el presidente de junta, James Press, parece pensar de otra manera: &ldquo;el proyecto D &ndash;as&iacute; se llama es esquema- est&aacute; centrado en el mercado y los usuarios, no ya en veh&iacute;culos caros y de alto consumo&rdquo;.</p>
<p>Al margen de sus problemas de efectivo, entre los 28 modelos que ofrece Chrysler hay apenas dos compactos, el Dodge Avenger y el canadiense Sebring, muy poco vendidos. Pese al silencio de Nardelli y los suyos, Nissan tambi&eacute;n fabricar&aacute; este a&ntilde;o un subcompacto para colocar a fines de 2009. Para entonces, aparecer&aacute; un coche chico tercerizado en China v&iacute;a Chery Automobile.</p>
<p>Otro s&iacute;ntoma de la vulnerabilidad que exhibe Detroit es la omisi&oacute;n de Renault en medios, comunicados, etc. No obstante, la alianza Nissan-Renault es hoy la quinta automotriz mundial luego de Toyota, GM, Volkswagen y Ford.</p>
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