Chrysler es prioridad, dice Fiat, pero ¿y Opel?

Por un lado, diarios neoyorquinos apuestan a la dupla Fiat-General Motors, o sea Opel. Por el otro, Luca Cordero Montezemolo y Sergio Marchionne le aseguran a Roberto Nardelli que sigue en pie la alianza con Chrysler-cerberus Capital Management.

24 abril, 2009

<p>&ldquo;En cuanto a las versiones sobre GM y Opel, estamos abiertos a conversar. Pero la prioridad es Chrysler, como lo sabe el grupo de trabajo que asesora al presidente Barack Obama&rdquo;. As&iacute; sosten&iacute;an en Tur&iacute;n el presidente y el director gerente de Fiat. Horas antes, algunos medios en Estados Unidos apostaban fuerte a la carta GM-Fiat, o sea a la compra italiana de la alemana Opel.<br />
Pero, en Stuttgart, gente de Daimler (19.9% del paquete Chrysler) continuaba prefiriendo la opci&oacute;n italiana. M&aacute;xime con Porsche a punto de aumentar el control sobre la rival Volkswagen, la mayor automotriz de toda Europa.<br />
Tras la reuni&oacute;n de mandos efectuada el jueves, Marchionne volvi&oacute; a recalcar que la alianza con Chrysler vale y su meta es acumular 16% del paquete en siete a&ntilde;os. Allegados a Montezemolo, mientras, atribu&iacute;an a gente de Detroit -con &ldquo;Aumomotive News&rdquo; al frente- una campa&ntilde;a contra Fiat. No obstante la Casa Blanca &ldquo;sigue respaldando nuestra propuesta&rdquo; y escuchar&aacute; este viernes a Marchionne y Nardelli.<br />
Por supuesto, nadie afirma taxativamente que la opci&oacute;n Opel haya sepultado a la opci&oacute;n Chrysler. Por el contrario, allegados a Peugeot y Nissan-Renault estiman que el desenlace puede ser una &ldquo;triple alianza&rdquo; (como se&ntilde;alaba este sitio hace una semana).<br />
Por de pronto, Nardelli ha revelado a su equipo que abandonar&aacute; la conducci&oacute;n y eso ser&aacute; preludio del retiro de Cerberus en la futura c&uacute;pula. En cuanto a GM, su director ejecutivo Frederick Henderson (ex segundo de Wagoneer) presiona sobre Washington y Berl&iacute;n esgrimiendo el fantasma de la doble quiebra. Un operador politico, Roland Koch -correligionario de Angela Merkel-, se&ntilde;ala que &ldquo;hay varios interesados en Opel y uno es Fiat&rdquo;.</p>
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