Chrysler despedirá 20.000 empleados

Para hacer frente a la dura crisis financiera y comercial que la afecta, la filial norteamericana del grupo germano estadounidense DaimlerChrysler despedirá casi 17% de su personal.

23 enero, 2001

(EFE).- Chrysler, la filial estadounidense de DaimlerChrysler, anunciará el despido de unos 20.000 empleados el próximo mes, informó ayer (lunes 22), el diario económico The Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas de la compañía.

Según la publicación, Dieter Zetsche, el nuevo presidente alemán de Chrysler, que tiene como misión salvar la compañía, anunciará la mayor reestructuración en la historia del grupo, que incluye el despido de 6.000 de los 30.000 empleados de puestos burocráticos y entre 10-15.000 de los 95.000 trabajadores manuales.

Las reformas, que serán anunciadas durante la junta de accionistas de DaimlerChrysler el próximo 26 de febrero, incluyen el cierre de seis de sus 41 plantas de fabricación en Estados Unidos y Canadá.

Según el diario, para cumplir con los acuerdos establecidos con los sindicatos en Estados Unidos y Canadá, los despidos afectarán en su mayoría a trabajadores que estén cerca de la jubilación.

Al mismo tiempo, Chrysler ha ejercido una creciente presión sobre los proveedores de componentes de sus vehículos para que reduzcan sus precios 15% en tres años.

Chrysler perdió unos US$ 1.800 millones durante el segundo semestre de 2000 y el precio de las acciones de DaimlerChrysler AG ha bajado de US$ 108 a US$ 44.

Según el periódico, la misión de Zetsche es “reparar los profundos problemas de la megafusión” entre Daimler Benz y Chrysler, finalizada en 1998 y que ha dividido a los ejecutivos estadounidenses y alemanes, quienes mantienen una “enorme tensión”, indicaron fuentes cercanas a la compañía.

Según el diario Detroit Free Press, los despidos en Chrysler ya se iniciaron la semana pasada, con 250 obreros de la planta Jefferson North de Detroit.

Entre los afectados con “despidos indefinidos” hay 100 obreros especializados y electricistas y 150 obreros de línea de producción.

Todos ellos trabajaban por horas, por lo que no podrán acogerse a los beneficios de despido vigentes para obreros sindicalizados, ya que llevan menos de un año en su lugar de trabajo.

Según expresaron analistas del sector durante un congreso sobre el automóvil celebrado la semana pasada en Detroit, la recuperación de Chrysler no se logrará sólo con una reestructuración de costos y despidos masivos, sino con una ofensiva agresiva en nuevos productos y diseños, que llevará por lo menos cinco años.

(EFE).- Chrysler, la filial estadounidense de DaimlerChrysler, anunciará el despido de unos 20.000 empleados el próximo mes, informó ayer (lunes 22), el diario económico The Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas de la compañía.

Según la publicación, Dieter Zetsche, el nuevo presidente alemán de Chrysler, que tiene como misión salvar la compañía, anunciará la mayor reestructuración en la historia del grupo, que incluye el despido de 6.000 de los 30.000 empleados de puestos burocráticos y entre 10-15.000 de los 95.000 trabajadores manuales.

Las reformas, que serán anunciadas durante la junta de accionistas de DaimlerChrysler el próximo 26 de febrero, incluyen el cierre de seis de sus 41 plantas de fabricación en Estados Unidos y Canadá.

Según el diario, para cumplir con los acuerdos establecidos con los sindicatos en Estados Unidos y Canadá, los despidos afectarán en su mayoría a trabajadores que estén cerca de la jubilación.

Al mismo tiempo, Chrysler ha ejercido una creciente presión sobre los proveedores de componentes de sus vehículos para que reduzcan sus precios 15% en tres años.

Chrysler perdió unos US$ 1.800 millones durante el segundo semestre de 2000 y el precio de las acciones de DaimlerChrysler AG ha bajado de US$ 108 a US$ 44.

Según el periódico, la misión de Zetsche es “reparar los profundos problemas de la megafusión” entre Daimler Benz y Chrysler, finalizada en 1998 y que ha dividido a los ejecutivos estadounidenses y alemanes, quienes mantienen una “enorme tensión”, indicaron fuentes cercanas a la compañía.

Según el diario Detroit Free Press, los despidos en Chrysler ya se iniciaron la semana pasada, con 250 obreros de la planta Jefferson North de Detroit.

Entre los afectados con “despidos indefinidos” hay 100 obreros especializados y electricistas y 150 obreros de línea de producción.

Todos ellos trabajaban por horas, por lo que no podrán acogerse a los beneficios de despido vigentes para obreros sindicalizados, ya que llevan menos de un año en su lugar de trabajo.

Según expresaron analistas del sector durante un congreso sobre el automóvil celebrado la semana pasada en Detroit, la recuperación de Chrysler no se logrará sólo con una reestructuración de costos y despidos masivos, sino con una ofensiva agresiva en nuevos productos y diseños, que llevará por lo menos cinco años.

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