China: un fraude por US$ 7.600 millones

La policía china arrestó a más de 20 personas  relacionadas con una estrategia mediante la cual parecen haber realizado una millonaria estafa con el famoso #esquema Ponzi", también llamado esquema piramidal.

Un esquema Ponzi es un esquema piramidal en el cual una operación de inversión paga retornos usando el dinero de otros inversores. Para atraer inversiones los retornos normalmente son muy altos.

El diario Xinhua, portavoz< del gobierno, informó que se sospecha que la compañía financiera tecnológica ha engañado a 900.000 inversores  en US$ 7.600 millones. Cuando se hace en baja escala la mala praxis en este terreno pasa generalmente desapercibida.  En China hay unas 2.000 plataformas online para préstamos p2p y este tipo de préstamos representa una ínfima fracción de los servicios financieros nacionales en general.

Pero este es el fraude más grande que se ha registrado hasta la fecha. La policía tuvo que usar dos excavadoras para desenterrar los 1.200 libros contables que habían sido enterrados bajo la tierra.

La compañía en cuestión se llama Ezubao, uno de los sitios de más alto perfil en China para préstamos P2O que prometía retornos anuales de hasta 15%. El caso Ezubao  pone al descubierto los riesgos creados por el rápido crecimiento  de la riqueza generada por la industria de productos. Mu8chos productos se venden a través de canales poco regulados, incluso online. Hay muchas plataformas online de inversiones financieras.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades