China invierte fuerte en Hollywood

En el último cuarto de siglo, y por oleadas, distintos países se interesaron en el corazón del cine: Japón, Francia y luego India. Ahora son los chinos quienes están invirtiendo en el lucrativo negocio del entretenimiento.

La semana pasada la empresa Tang Media Partners respaldada por Tencent, el grupo chino de Internet, anunció la compra de IM Global, una financiera de películas y agente de ventas de Stuart Ford. La operación involucra también a China media Capital y el grupo Huayi Brothers.

El anuncio marca la última inversión hasta la fecha de China en el negocio de las películas. La compañía de Ford es un poderoso pilar del mercado cinematográfico desde que el ex CEO de Miramax la fundó en 2007. Tang Media Group es una compañía relativamente joven que además de comprar la compañía también se asocia con Ford en una transacción paralela para lanzar una joint venture de televisión con Tencent para producir y distribuir contenido televisivo. El emprendimiento de TV operará bajo la marca existente IM Global Se calcula que las dos operaciones ascienden a un valor conjunto de US$ 200 millones.

Estos avances preocupan a los analistas norteamericanos, que ven avanzar a los grupos chinos en el negocio del entretenimiento.

 

En marzo, la compra del estudio Legandary Pictures por parte del conglomerado chino Dalian Wanda representó la inversión más importante por parte de una compañía china, que pagó US$ 3.500 millones para convertirse en el segundo actor en Hollywood. Legendary, fundada en 2005, fue la realizadora de Jurassic World, Godzilla y la última trilogía de Batman. Esa operación convirtió a Wanda en la primera firma china que es dueña de un importante estudio de Hollywood

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades