Chile invertirá en obras públicas

Representantes del gobierno de ese país anunciaron que parte del gasto proyectado provendrá de las licitaciones de una serie de trabajos de infraestructura por un valor cercano a US$ 1.200 millones.

30 noviembre, 2000

(EFE).- Chile licitará infraestructuras por valor de US$ 1.200 millones de inversiones privadas en el primer semestre de 2001, señaló ayer (miércoles 29), en París, el ministro chileno de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz.

Cruz, que participó en la capital francesa en un seminario sobre la economía chilena organizado por el banco BNP-Paribas y por la patronal francesa Medef, precisó que en la primera mitad del año próximo se licitarán las obras de tres tramos de carreteras (la 60, la 66 y el by pass a Melipilla), una vía urbana (Américo Vespucio Sur en Santiago) y la línea de tren entre la capital y Melipilla.

El ministro explicó que todavía no se ha determinado qué proyectos se licitarán en la segunda parte del ejercicio.

Pero recordó que para el conjunto de los próximos cinco años, el gobierno tiene previsto la licitación de infraestructuras con participación privada de unos US$ 6.000 millones.

Señaló que ese dinero se repartirá entre la construcción de unos 500 kilómetros de carreteras (US$ 1.000 millones), vías urbanas (US$ 1.000 millones), la extensión de la red de ferrocarril a 1.200 kilómetros, frente a los 120 kilómetros actuales (US$ 1.500 millones), desarrollar el transporte urbano de Santiago (US$ 1.000 millones), la canalización del agua de lluvia (US$ 1.000 millones) y edificios públicos (US$ 500 millones).

Cruz destacó que todos esos proyectos “requieren un importante aporte público” y que el objetivo del ejecutivo es mantener la participación del Estado en torno a 50%. Comentó que la necesidad de recursos ha abierto la cooperación entre el capital público y el privado, y anunció que en el futuro se incentivará la puesta en marcha de proyectos con financiación mixta y se va a crear un mecanismo para repartir entre el Estado y las empresas el riesgo de cambio del peso con el dólar.

El ministro reconoció que el mayor problema para la puesta en marcha de estos planes es la escasez de inversiones extranjeras, que representan 80% de la inversión privada en infraestructuras.

El director de la sección internacional de la empresa francesa Alstom, Etienne Da, indicó que está estudiando un proyecto de inversión de 900 millones de euros que incluye la extensión del transporte urbano en Santiago (con tranvía y metro ligero), el transporte urbano de Concepción y la línea de tren entre la capital y Valparaíso.

Da precisó que ahora están esperando a que el Gobierno fije el calendario de licitaciones de esas obras, que se podrían llevar a cabo si hubiera una aportación a partes iguales entre los poderes públicos y las empresas.

El ministro de Economía, de Minas y de Energía, José de Gregorio, aseguró que el Gobierno trabaja en varios proyectos para “avanzar en la transparencia de los mercados”, y puso como ejemplo la ley sobre oferta pública de acciones recientemente aprobada por el Congreso.

(EFE).- Chile licitará infraestructuras por valor de US$ 1.200 millones de inversiones privadas en el primer semestre de 2001, señaló ayer (miércoles 29), en París, el ministro chileno de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz.

Cruz, que participó en la capital francesa en un seminario sobre la economía chilena organizado por el banco BNP-Paribas y por la patronal francesa Medef, precisó que en la primera mitad del año próximo se licitarán las obras de tres tramos de carreteras (la 60, la 66 y el by pass a Melipilla), una vía urbana (Américo Vespucio Sur en Santiago) y la línea de tren entre la capital y Melipilla.

El ministro explicó que todavía no se ha determinado qué proyectos se licitarán en la segunda parte del ejercicio.

Pero recordó que para el conjunto de los próximos cinco años, el gobierno tiene previsto la licitación de infraestructuras con participación privada de unos US$ 6.000 millones.

Señaló que ese dinero se repartirá entre la construcción de unos 500 kilómetros de carreteras (US$ 1.000 millones), vías urbanas (US$ 1.000 millones), la extensión de la red de ferrocarril a 1.200 kilómetros, frente a los 120 kilómetros actuales (US$ 1.500 millones), desarrollar el transporte urbano de Santiago (US$ 1.000 millones), la canalización del agua de lluvia (US$ 1.000 millones) y edificios públicos (US$ 500 millones).

Cruz destacó que todos esos proyectos “requieren un importante aporte público” y que el objetivo del ejecutivo es mantener la participación del Estado en torno a 50%. Comentó que la necesidad de recursos ha abierto la cooperación entre el capital público y el privado, y anunció que en el futuro se incentivará la puesta en marcha de proyectos con financiación mixta y se va a crear un mecanismo para repartir entre el Estado y las empresas el riesgo de cambio del peso con el dólar.

El ministro reconoció que el mayor problema para la puesta en marcha de estos planes es la escasez de inversiones extranjeras, que representan 80% de la inversión privada en infraestructuras.

El director de la sección internacional de la empresa francesa Alstom, Etienne Da, indicó que está estudiando un proyecto de inversión de 900 millones de euros que incluye la extensión del transporte urbano en Santiago (con tranvía y metro ligero), el transporte urbano de Concepción y la línea de tren entre la capital y Valparaíso.

Da precisó que ahora están esperando a que el Gobierno fije el calendario de licitaciones de esas obras, que se podrían llevar a cabo si hubiera una aportación a partes iguales entre los poderes públicos y las empresas.

El ministro de Economía, de Minas y de Energía, José de Gregorio, aseguró que el Gobierno trabaja en varios proyectos para “avanzar en la transparencia de los mercados”, y puso como ejemplo la ley sobre oferta pública de acciones recientemente aprobada por el Congreso.

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