Caso Toyota: ¿ya no antepone calidad sobre las ganancias?

Cerca de cerrar con pérdidas, en efecto, la mayor autotomotriz mundial en volumen anunció que retirará de la plaza norteamericana (Estados Unidos-Canadá) unidades ya vendidas para revisarlas. Equivalen a 57% sobre un total de 1.770.150.

1 febrero, 2010

<p>Toyota Motors sac&oacute; del mercado&nbsp; proporciones a veces apreciables de sus siete modelos mejor vendidos Se trata de Camry/Solana (20%), Corolla/Matrix (17%), RAV4 (8,4%), Highlander (4,7%), Tundra (4,5%), Avalon (1,5%) y Sequoia. En todos los casos, las estad&iacute;sticas corresponden a un semestre contable japon&eacute;s, abril-septiembre de 2009.<br />
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Apreciada durante decenios por la calidad de sus automotores, la compa&ntilde;&iacute;a aconsej&oacute; hace cinco d&iacute;as a sus concesionarios en la Am&eacute;rica anglosajona dejar de ofrecer esos modelos. La medida refleja crecientes temores que los veh&iacute;culos tengan problema cuando aceleren en autom&aacute;tico.<br />
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Este llamado a reparaci&oacute;n y la suspensi&oacute;n productiva ocurren en un delicado momento para la empresa, que hace m&aacute;s de un a&ntilde;o supera en ventas locales a la achicada General Motors. Toyota cerrar&aacute; en marzo el segundo ejercicio contable con p&eacute;rdidas a ra&iacute;z de la recesi&oacute;n en Occidente, la lenta recuperaci&oacute;n japonesa y un yen fuerte.<br />
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Existe adem&aacute;s presi&oacute;n de accionistas para reducci&oacute;n de capacidad instalada y despedir gente, medidas regresivas que &ndash;sensatamente- las firmas niponas se resisten a disponer. Por otra parte, esas presiones en realidad provienen de analistas e intermediarios burs&aacute;tiles estilo Nomura Securities o Deutsche Bank.<br />
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Sea como fuere, la paralizaci&oacute;n temporaria de f&aacute;bricas drena US$ 445 a 500 millones semanales de ingresos. El balance anual de 2008/9 ya registraba un d&eacute;ficit de US$ 4.860 millones, Para el ejercicio 2009/10, el rojo debiera ceder a unos US$ 2.200 millones.<br />
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Los problemas de calidad datan de 2006/7 y se atribu&iacute;an al entonces director ejecutivo, Katsuaki Watanabe. Pero hoy parece que no terminaron con su relevo. El sucesor, Akio Toyoda &ndash;bisnieto de fundador-, y su equipo tropiezan con las mismas dificultades.<br />
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