Capacidad ociosa en la industria automotriz europea

La crisis europea provocó una fuerte caída en la demanda de vehículos, que a su vez generó una importante capacidad ociosa en las plantas. La consecuencia más temida es que esto provoque la pérdida de más puestos de trabajo.

8 marzo, 2012

<p>En Suiza, donde se celebra el Ginebra Auto Show, hay caras largas y de preocupaci&oacute;n. El motivo es que hoy Europa tiene m&aacute;s plantas automotrices de las que la econom&iacute;a puede soportar. Que hay capacidad ociosa no es un secreto, y as&iacute; se puso de manifiesto en las jornadas de la muestra. Carlos Ghosn, jefe de la alianza Nissan-Renault, que dijo que si una automotriz se reestructura, todas las dem&aacute;s tendr&aacute;n que reestructurarse.</p>
<p>La capacidad ociosa ( o sea que una planta tiene capacidad para fabricar mucho m&aacute;s de lo que fabrica) es, en definitiva, un verdadero problema desde que los pa&iacute;ses europeos cortaron sus programas de incentivos para renovar el parque automotor. Durante 2009 y 2010 los gobiernos ayudaron a las empresas de autos a soportar el problema de la acumulaci&oacute;n de unidades. Con la crisis en su pico m&aacute;s alto esos programas no son ya prioridad.</p>
<p>Estos recortes econ&oacute;micos tienen, por supuesto, una consecuencia pol&iacute;tica. Sin los est&iacute;mulos la demanda de autos cay&oacute; notoriamente y la sobreproducci&oacute;n podr&iacute;a obligar a las automotrices a despedir a muchos de sus empleados. Las peleas entre los pa&iacute;ses receptores de los autos y los pa&iacute;ses en donde est&aacute;n ubicadas las plantas se multiplican. Se estima que Europa deber&iacute;a reducir su capacidad productiva 20% lo que significa que un n&uacute;mero significativo de los 2.3 millones de empleados perder&aacute;n su sustento econ&oacute;mico.</p>
<p>La sobreproducci&oacute;n es el c&aacute;ncer de la industria automotriz porque las f&aacute;bricas ociosas pierden mucho dinero por d&iacute;a y, a mayor oferta, los precios de los autos bajan tambi&eacute;n. Si esto se mantiene por mucho tiempo, la quiebra se convierte en una posibilidad concreta. As&iacute; ocurri&oacute; con Chrysler y General Motors.</p>
<p>Hoy en Europa la presi&oacute;n es fuerte para la marca Opel, de General Motors, y para PSA Peugeot Citroen que perdieron mucho dinero el a&ntilde;o pasado. Tal vez por eso las dos compa&ntilde;&iacute;as hayan buscado una alianza estrategia (http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371541) que les permita competir en el dif&iacute;cil mercado Europeo.</p>
<p>Pero no todas las automotrices europeas sufren el problema. Las marcas de alta fama como Mercedes Benz y Audi est&aacute;n operando con normalidad para suplir la demanda de mercados m&aacute;s din&aacute;micos como China, Estados Unidos y Alemania. Estas marcas sufrieron sobreproducci&oacute;n en 2008 pero aprendieron r&aacute;pido a estabilizar su producci&oacute;n con la demanda. BMV, por ejemplo, utiliza trabajadores temporarios y Porsche terceriza la producci&oacute;n de algunos de sus modelos. Pero todo se resume en la demanda del mercado: el nicho al que van dirigidos los autos de alta gama no perdi&oacute; su capacidad de compra mientras que el p&uacute;blico general, s&iacute;.</p>
<p>Las cifras son elocuentes: BMW tuvo el mejor mes de febrero de toda su historia, con ventas que superaron 14% respecto al a&ntilde;o anterior. Su mayor crecimiento se dio en Asia donde las ventas subieron 35% y en Am&eacute;rica del Norte y del Sur, que representaron una suba del 26% en sus ventas. Las marcas generalistas, como Renault o Fiat, sufrieron en los mercados m&aacute;s vulnerables como Francia o Italia. En enero el patentamiento en Francia baj&oacute; 21% con respecto al a&ntilde;o anterior y en Italia, 17%. <br />
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