Camaro: ¿nostalgia o salvación para GM?

Finalmente, General Motors emergió de la convocatoria como empresa de derecho privado controlada por Estados Unidos y Canadá. Pero, créase o no, lo hace con un éxito de venta: se trata del nuevo Camaro, un impacto retro.

14 julio, 2009

<p>El actual perfil de la empresa excluye marcas como Pontiac o Saturn y deja en manos de Washington y una renuente Ottawa 72,5% del paquete accionario (61% para EE.UU., 11,5% para Canad&aacute; y la provincia de Ontario, 17,5% a los sindicatos y 10% a los bonistas). Antes de 2015, deber&aacute;n restituirse alrededor de US$ 50.000 millones a los contribuyentes norteamericanos, En lo contable, se hab&iacute;a acumulado US$ 90.000 millones en rojo desde 2005.<br />
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Pero la sorpresa proviene de otro lado. En un mercado desastroso para novedades, el nuevo Chevrolet Camaro atrae compradores ya no interesados en sedanes o camionetas demasiado iguales entre s&iacute;. Lo cierto es que se vendieron unos trescientos s&oacute;lo en julio y, ahora, este &ldquo;retro&rdquo; &ndash;lo es algo menos que el PT Cruiser de Chrysler- es la estrella en el relanzamiento de GM. <br />
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Frederick Henderson (director ejecutivo) y Edward Whitacre (presidente de junta) presentar&aacute;n el modelo como prueba de que hay vida mas ac&aacute; de una bancarrota. La aporta un dos puertas deportivo cuyo dise&ntilde;o remite al nacimiento de la marca, 1966, durante la &uacute;ltima edad de oro para Detroit.<br />
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En efecto, su capot largo, su parrilla y sus agresivos guardabarros resultan inconfundibles. Por entonces, GM, Ford Motor y Chrysler estaban en lo mismo: potencia, audacia, innovaci&oacute;n. El nuevo Camaro viene en versi&oacute;n conservadora (seis cilindros 8,5 kil&oacute;metros por litro), y se ofrece un modelo V-8 para los atrevidos.<br />
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El precio b&aacute;sico es moderado (alrededor de US$ 23.000 por la V-6), pero la V-8 alcanza 32.000. La compa&ntilde;&iacute;a comenz&oacute; a aceptar pedidos a fines de 2008 y, al salir las primeras unidades fabricadas en Canad&aacute; (marzo), ya estaban se&ntilde;ados 14.000 veh&iacute;culos. Hoy, hay existencias para apenas seis d&iacute;as de ventas, cuando lo normal es diez veces m&aacute;s. Una situaci&oacute;n totalmente opuesta a la de 2002, cuando se dej&oacute; de producir el Camaro (uno de tantos errores cometidos por Richard Wagoner y sus amigos). <br />
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Al presente, ese nivel de demanda es raro y la industria est&aacute; agobiada por el mayor volumen no colocado en m&aacute;s de veinticinco a&ntilde;os. As&iacute;, las ventas de GM en EE.UU. cedieron 40% durante el primer semestre, contra 35% en todo Detroit.<br />
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