Caen las ventas de automóviles en medio mundo y Fiat apura una definición de Chrysler

España (-41,5% patentamientos en 2008), Italia (-32,4%) y Japón (-28%) van delante. Francia sale bien (+15,7%). Mientras, Fiat acelera el pacto con Chrysler y se desmienten contactos entre Peugeot-Citroën y Bayerische MotorWerke (BMW).

3 febrero, 2009

<p>Francia se salv&oacute; porque tuvo la sagacidad de aplicar incentivos a tiempo. Pero, en toda la Uni&oacute;n Europea, se esfum&oacute; en promedio un cuarto de la demanda. Medios familiarizados con la situaci&oacute;n en Europa oriental sospechan que las ventas de veh&iacute;culos cedieron 30% en Rusia y 20% en Ucrania durante 2008. Turqu&iacute;a estima una contracci&oacute;n de 15%.<br />
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Los n&uacute;meros italianos (-32,6% patentes, -32,3% en ventas) explican que Fiat busque apurar el acuerdo con <em>Chrysler &ndash;Cerberus Capital Management</em> y su socio reticente, Daimler- para la semana pr&oacute;xima. Sucede que, por su parte, las tres de Detroit deben presentar planes viables el martes 17.<br />
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Sergio Marchionne, director ejecutivo de la firma italiana, indic&oacute; que pronto terminan de estudiarse los aspectos de tecnolog&iacute;a y fabricaci&oacute;n. Esta misma semana se encarar&aacute;n los aspectos financieros. Incluyen el futuro papel de CCM (si Fiat toma 35% del paquete) y las futuras relaciones con Daimler (retiene 19,9%). Vale decir, 54,9%, una eventual mayor&iacute;a simple.<br />
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El directivo italiano reiter&oacute; que no se inyectar&aacute; plata fresca sino tecnolog&iacute;as relativas a coches m&aacute;s peque&ntilde;os y motores de bajo consumo en materia de combustibles f&oacute;siles. Desarrollar ambas categor&iacute;as le insumir&iacute;a unos US$ 7.000 millones a Chrysler, dinero que no tiene en caja.<br />
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Precisamente, la falta de efectivo amenaza a CCN (precisa US$ 3.000 millones m&aacute;s), General Motors &ndash;recibi&oacute; 9.400 millones y espera otros 4.000 millones- y Ford Motor, que sufri&oacute; en 2008 una p&eacute;rdida casi r&eacute;cord: US$ 12.300 millones. <br />
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En cambio, el asunto francoalem&aacute;n es diferente. Medios parisienses se&ntilde;alaban que se discute, en reserva, una eventual alianza entre PSA (<em>Peugeot Soci&eacute;t&eacute; Anonyme</em>) y BMW, Los alemanes salieron velozmente a negar la especie, ante el silencio galo y la inquietud de Nissan-Renault. Lo cierto es que el tema se toc&oacute; durante una reuni&oacute;n en el El&iacute;seo, donde hab&iacute;a germanos y funcionarios del gobierno franc&eacute;s. Fue el 21 de enero y reci&eacute;n la revel&oacute; este lunes la &ldquo;<em>Tribune &Eacute;conomi</em>que&rdquo;, recordando que existe desde hace a&ntilde;os un convenio de cooperaci&oacute;n t&eacute;cnica entre las dos firmas.</p>
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