Caen las ganancias de General Motors

En el último trimestre los beneficios del mayor fabricante automotriz del mundo se redujeron 51%. Los resultados responden a la determinación de la empresa de reducir drásticamente su producción.

18 enero, 2001

(EFE).- Las utilidades de General Motors, cayeron 51% en el último trimestre del año pasado y alcanzaron a U$S 609 millones, según el balance publicado hoy (jueves 18).

El mayor fabricante de automóviles del mundo se enfrenta a un descenso de las ventas en el mercado de Estados Unidos y a pérdidas en sus operaciones internacionales.

Las operaciones totales de GM bajaron de US$ 46.300 millones en el último trimestre de 1999 hasta US$ 45.000 millones en el mismo período del año 2000.

Al mismo tiempo, GM advirtió que las ganancias para el primer trimestre de este año serán marginales debido a las drásticas reducciones en la producción, adoptadas al igual que sus principales competidores, Ford y Chrysler .

GM anunció en diciembre que liquidará la marca Oldsmobile, la segunda más antigua del mundo después de Mercedes Benz, lo que le ha costado hasta ahora US$ 939 millones, y anunció el despido de 15.000 personas en Estados Unidos y Europa, lo que le costará otros 713 millones.

“Esperamos que la reciente ralentización del sector en América del Norte y Europa sea una corrección temporal, creemos que se necesitan acciones fuertes para ayudar a competir más eficazmente en el mercado y alcanzar una mejor rentabilidad en el futuro”, dijo Rick Wagoner, el presidente de la compañía, en un comunicado.

Los beneficios en América del Norte bajaron de US$ 1.030 millones, frente a los US$ 979 millones del último trimestre del año 2000.

Las operaciones internacionales presentaron un cuadro negativo en general, especialmente Europa, que perdió US$ 463 millones, mientras que en el último trimestre del año anterior registró ganancias por US$ 30 millones.

La región de Asia-Pacífico perdió US$ 107 millones en el último trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior las pérdidas alcanzaron a US$ 23 millones.

Las pérdidas en América Latina (excluyendo Mexico), Medio Oriente y Africa alcanzaron a US$ 16 millones, mientras que el año pasado lograron ganancias por US$ 18 millones.

GM anunció recientemente que reducirá 15% la producción del primer trimestre de este año debido a la caída de las ventas en el mercado estadounidense.

El presidente honorario de GM, Jack Smith, reconoció que la empresa entra en “un período con más desafíos” y que está iniciando “acciones para reducir costos estructurales y adaptar la capacidad de producción a la demanda del mercado”.

Los “tres grandes” de Estados Unidos, GM, Ford y Chrysler, anunciaron en las últimas semanas reducciones de producción que alcanzan a 760.000 unidades para el primer trimestre de 2001, por lo que fabricarán 20,6% menos de vehículos que en el mismo período del 2000.

Los analistas del sector calculan que las ventas de vehículos en Estados Unidos bajarán a unos 16 millones de unidades durante este, frente al récord de 17,4 millones del 2000.

(EFE).- Las utilidades de General Motors, cayeron 51% en el último trimestre del año pasado y alcanzaron a U$S 609 millones, según el balance publicado hoy (jueves 18).

El mayor fabricante de automóviles del mundo se enfrenta a un descenso de las ventas en el mercado de Estados Unidos y a pérdidas en sus operaciones internacionales.

Las operaciones totales de GM bajaron de US$ 46.300 millones en el último trimestre de 1999 hasta US$ 45.000 millones en el mismo período del año 2000.

Al mismo tiempo, GM advirtió que las ganancias para el primer trimestre de este año serán marginales debido a las drásticas reducciones en la producción, adoptadas al igual que sus principales competidores, Ford y Chrysler .

GM anunció en diciembre que liquidará la marca Oldsmobile, la segunda más antigua del mundo después de Mercedes Benz, lo que le ha costado hasta ahora US$ 939 millones, y anunció el despido de 15.000 personas en Estados Unidos y Europa, lo que le costará otros 713 millones.

“Esperamos que la reciente ralentización del sector en América del Norte y Europa sea una corrección temporal, creemos que se necesitan acciones fuertes para ayudar a competir más eficazmente en el mercado y alcanzar una mejor rentabilidad en el futuro”, dijo Rick Wagoner, el presidente de la compañía, en un comunicado.

Los beneficios en América del Norte bajaron de US$ 1.030 millones, frente a los US$ 979 millones del último trimestre del año 2000.

Las operaciones internacionales presentaron un cuadro negativo en general, especialmente Europa, que perdió US$ 463 millones, mientras que en el último trimestre del año anterior registró ganancias por US$ 30 millones.

La región de Asia-Pacífico perdió US$ 107 millones en el último trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior las pérdidas alcanzaron a US$ 23 millones.

Las pérdidas en América Latina (excluyendo Mexico), Medio Oriente y Africa alcanzaron a US$ 16 millones, mientras que el año pasado lograron ganancias por US$ 18 millones.

GM anunció recientemente que reducirá 15% la producción del primer trimestre de este año debido a la caída de las ventas en el mercado estadounidense.

El presidente honorario de GM, Jack Smith, reconoció que la empresa entra en “un período con más desafíos” y que está iniciando “acciones para reducir costos estructurales y adaptar la capacidad de producción a la demanda del mercado”.

Los “tres grandes” de Estados Unidos, GM, Ford y Chrysler, anunciaron en las últimas semanas reducciones de producción que alcanzan a 760.000 unidades para el primer trimestre de 2001, por lo que fabricarán 20,6% menos de vehículos que en el mismo período del 2000.

Los analistas del sector calculan que las ventas de vehículos en Estados Unidos bajarán a unos 16 millones de unidades durante este, frente al récord de 17,4 millones del 2000.

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